Aloise

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis técnico

Nombre la obra: Mickens
Artista: Aloïse Corbaz
Tamaño: 100 x 150 cm.
Paleta de colores utilizados: predominancia de violetas, verdes y anaranjados (Tríada del Color), hay una utilización de modulado del color.
Técnica empleada: mixta (incorporación de papel, pie izquierdo inferior – segmento de la obra renacentista “La Virgen y el Niño”).
Horror vacui: toda lacomposición esta cubierta compulsivamente.
Temática: la mujer como heroína.

Análisis del contenido.

Análisis denotativo:
- la composición esta conformada en dos segmentos.
- En el primer segmento (Lado izquierdo) se observa a una mujer (fragmentada), con una especie de doble rostro, sentada con sus senos descubiertos.
- Se distingue elementos decorativos como rosas, una manzana.
- Se acompañanimágenes y fragmentos fotográficos.
- En el segundo segmento (derecho) se visualiza a otra mujer con vestimenta exuberante sobre la cabeza, que tiene en sus manos 4 rosas que le son entregados por un hombre de pelo castaño.
- Sobre el trabajo pictórico de las rosas, se encuentra una imagen fotográfica de un florero.
- En el fulcro de la composición se dispone una imagen de una actriz sobreel escenario, vestida de blanco.
Análisis connotativo: (mera interpretación personal)
- La composición nos muestra dos fracciones de la situación previa y posterior a una representación dramática. De izquierda a derecha, la mujer como en un especie de “back stage”, preparándose para salir a escena (transición marcada por la foto de la actriz de blanco), el doble rostro, el de la persona y la delpersonaje, como asociación también a la multiplicidad de personalidades simbólicamente representadas en su psiquis (esquizofrenia).
- Por el otro la de mujer como heroína, como estrella, que recibe felicitaciones de su admirador, el uso icónico de la rosa presenten en ambos fragmentos uno como mero objeto decorativo compulsivo (horror vacui) y por el otro como símbolo de reconocimiento.
- Lafigura del hombre fragmentado que se esconde tras el ropaje de la mujer, expresa la concepción del sexo opuesto en un segundo plano.
- Si nos referimos a la psicología del color, podríamos decir que la predominancia del violeta en tonos sus matices, nos da esa sensación de aflicción y profundidad emocional de la artista.

Relaciones entre la biografía y la psico biografía de un sujeto.Siguiendo los lineamientos de Lacan desde la perspectiva de análisis de la obra a partir del síntoma, podemos visualizar la intencionalidad estética a partir de las relaciones intra psíquicas del paciente.

La intencionalidad supone que en el lenguaje hay un sujeto, o un yo debajo de otro yo que posee intenciones, en este caso un deseo quebrado en torno a la sexualidad, y que se visualiza en unacompulsiva muestra de imágenes pictóricas eróticas que acarrean respuestas a situaciones vividas por ese trauma, que conllevaron al desenlace mental de la esquizofrenia.

Es aquí donde el trabajo de reconstruir una psicobiografía puede resultar interesante en cuanto a entender un poquito más el entorno del individuo estudiado. La idea radica en trabajar a partir de la interacción no solo de susdatos biográficos, sino también ceñirnos de los signos y síntomas (psicobiografía), sin olvidarnos de su mundo interno, su fantasía, su experiencia y su existencia.

La relación biográfica y psicobiográfica de Aolïse, a partir de su estética.

Cuando tenía once años muere su madre y se pone a trabajar de costurera, aunque a ella le gustaría ser cantante. Más tarde, fue gobernanta en Potsdam,en la corte de Guillermo II. Se enamoró del emperador y vivió una pasión completamente imaginaria.
Un amor no correspondido, obviamente, pero al que ella se entrega en cuerpo y alma empezando a mezclar la realidad y la ficción. El estallido de la primera guerra mundial le obliga a volver a Suiza, donde se consagra tan apasionadamente a labores pacifistas y humanitarias, a la vez que sufre...
tracking img