Alojamiento Conjunto

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Alojamiento conjunto
Históricamente desde los tiempos remotos, la madre una vez que daba luz y era asistida por una comadrona, se alojaba con su niño y el resto de la familia para darle la bienvenida al nuevo integrante. No obstante, el alojamiento conjunto que se lleva a cabo en la actualidad representa una variación del concepto en la atención del niño y a la madre en este período.Valoración
El alojamiento conjunto es un concepto que ha sido aplicado para que el recién nacido comparta con su madre y sus familiares, de manera transicional, la misma habitación después del parto, de forma tal que puedan ser atendidos juntos hasta la recuperación inmediata de ambos.
El alojamiento conjunto desempeña un papel importante en el enfoque centrado en la familia para cuidados dematernidad, no solo provee un ambiente que promueve una relación madre-hijo natural, sino también apoya a la educación de los padres, y está basada en el reconocimiento y la comprensión de las necesidades de cuidados de la madre y el niño.
Algunos hospitales disponen de la unidad de alojamiento conjunto contiguo a la sala de partos, aunque esta sea la distribución ideal, no siempre es posibleencontrarla así; por falta de una apropiada distribución física del hospital. Pero se recomienda que esté lo más cerca de los salones de partos. Los beneficios del alojamiento conjunto no deben ser denegados a los familiares por situaciones estructurales.
Diagnóstico de enfermería
1. Termorregulación ineficaz relacionado con el centro regulador inmaduro.
2. Deterioro de la deglución relacionado conla disminución o ausencia de los reflejos de succión.
3. Alteración de la eliminación intestinal relacionada con imperforación del ano asociado a una malformación congénita.
4. Alteración de la protección relacionada con el sistema inmunitario inmaduro.
5. Riesgo de lesión cerebral relacionado con la hipotermia.
Intervención
La intervención se realiza mediante acciones del personal deenfermería independientes.
Acciones de enfermería independientes
Estas se realizan en el departamento de alojamiento conjunto, donde el personal de enfermería debe:
1. Garantizar una atención y evolución adecuada del recién nacido durante este período de transición.
2. Una vez que el niño llegue al departamento proveniente del salón de parto, se coloca en una fuente de calor radiante paraque regule la temperatura, ya que es muy frecuente la hipotermia en este período por la inmadurez del centro vasomotor.
3. El personal de enfermería debe completar la limpieza de la piel retirando las secreciones vaginales, con compresas estériles. Una vez limpio, se debe vestir adecuadamente para evitar las pérdidas de calor a través de la piel.
4. . Cuando el recién nacido regule temperatura,se realiza un examen físico detallado, por sistemas y aparatos, para determinar si el neonato se ha adaptado de forma adecuada a la vida extrauterina y detectar si existe alguna malformación congénita, proceso infeccioso o enfermedad metabólica.
5. Durante el examen se recomienda analizar la permeabilidad del ano con una sonda, para descartar algún tipo de obstrucción intestinal.
6. Antes deentregar el niño a los familiares, el personal de enfermería debe verificar si se corresponde la identidad del recién nacido con la manilla de identificación que tiene registrado el nombre de la madre.
7. En este período se pone en práctica la enseñanza y comunicación con los padres y otros miembros de la familia, en cuanto a la manipulación y los cuidados del niño.
8. Para garantizar el éxitode la lactancia materna, se recomienda un buen comienzo desde que el niño nace. Por lo que este personal debe enseñar a la madre la técnica de lactar en posición de decúbito lateral, ya que es la posición más cómoda en esos momentos por las molestias del parto, y fomentar la importancia que tiene el calostro materno para el niño, rico en inmunoglobulina G (IgG) y que participa directamente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alojamiento conjunto
  • Alojamiento Conjunto
  • alojamiento conjunto
  • Alojamiento Conjunto
  • Beneficios De Alojamiento Conjunto
  • ALOJAMIENTO CONJUNTO
  • Alojamiento conjunto
  • alojamiento conjunto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS