Aloma

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
Breve resumen de Historia Moderna
Inicio Se extiende desde la Toma de Constantinopla por los turcos en 1453 hasta la Revolución Francesa en 1789, es un período de casi 350 años. Los turcos en el 1300 conquistan Asia Menor bajo el mando del sultán, Osman (de ahí el nombre otomano). Su hijo Orjàn logra armar un poderoso ejército, como una especie de legión extranjera, y conquista mayoresterritorios en la zona de los Balcanes. Muchos católicos de esos territorios se convierten al islamismo En 1453 toman Constantinopla, dando lugar a la caída definitiva del Imperio Romano de Oriente, los historiadores dan con este acontecimiento como finalizada la Historia Medieval. El imperio otomano perdurará hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918.

Siglo XV:
Termina la peste yenfermedades, la sociedad feudal entra el la última etapa debido a una nueva crisis económica y comienza a consolidarse definitivamente la burguesía que inicia un movimiento socioeconómico denominado capitalismo. De esta manera esa triste etapa de luchas constantes entre la nobleza feudal se va apaciguando a medida que el rey va concentrando cada dia mas poder. El siglo XV fue el siglo de los inventos, lasexploraciones y los movimientos culturales, pero en lo referente al arte, se considera como el Siglo de Oro de Italia, a pesar que esta sigue fragmentada políticamente. • Formación de los Estados Modernos Se forman los países y los estados, se consigue la unidad política en torno a una figura principal que contiene todo el poder político-militar: el rey, constituyendo una monarquía. Estasmonarquías aseguran su poder haciendo uso de las siguientes instituciones: a) El derecho romano, que permite crear algunas leyes b) Funcionarios de gobierno, como inspectores, embajadores, secretarios, conocidos como burócratas estatales. c) Ejércitos armados permanentes pagados por el rey. d) Impuestos obligatorios, pagados sobre todo por los más desfavorecidos. Los nobles estaban exentos. e) Alianzasmatrimoniales. El poder del rey venía emanado por Dios y sólo Dios podía quitárselo, se va afirmando el principio del absolutismo. Algunos países no lograron la unidad política, como el caso de Italia y Alemania. En Italia aparece Maquiavelo un pensador político, que trata de hallar la unificación de todos los estados de Italia. Escribe El Príncipe donde describe como debe ser el perfil político de unrey para conservar su corona. • Grandes Exploraciones:

El descubrimiento de América por Cristóbal Colòn, en 1492

Se descubren nuevas rutas comerciales marítimas y terrestres. En 1498 Vasco de Gama encuentra una ruta marítima para llegar a Asia, bordeando todo el continente africano y llegando a Asia tras bordear la zona del cabo de Buena Esperanza . Magallanes inicia una expedición paradar la vuelta al mundo, tarea que culmina Juan Sebastián Elcano en 1522. Nuevos Inventos: a) b) c) d) e) f) g) Brújula y el astrolabio Carabelas Portulanos y mapas marítimos. Armas de fuego (arcabuces) y fortificaciones. Imprenta y papel. Eje delantero de los carros Técnicas contables, cheques, pagaré, seguros comerciales.

Avances científicos: a) Nueva visión del mundo y del Cosmos, con la TeoríaHeliocéntrica de Copérnico, que coloca al hombre como centro del universo. b) Nuevas técnicas para obtener metales preciosos a partir de los minerales naturales, extraídos de las canteras. • Los movimientos culturales fueron dos:

a)El Humanismo: que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tieneel ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideas medievales. b) Renacimiento: fue una renovación del arte y la cultura en todos sus aspectos, haciendo una regresión hacia el arte clásico, para exaltarlo, copiarlo y mejorarlo. Fue como un redescubrimiento de todo el arte greco-latino. Nació como un gran interés por todo lo griego, y se le agregó luz, color,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aloma
  • Aloma
  • Aloma
  • Aloma
  • Aloma
  • aloma
  • Aloma
  • Aloma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS