Alona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Skcnsicnicn
El beso es el acto de tocar algo con los labios, generalmente a otra persona. Es una práctica habitual entre los humanos, también presente en otros primates y en otros ordenes de animales.
En los humanos el beso se utiliza en diferentes culturas como signo de afecto, al encontrarse o despedirse de una persona. Es también parte importante de los ritos de cortejo y apareamiento en losprimates.
Contenido[ocultar] * 1 Beneficios del beso * 2 Besos como saludos * 3 Besos con connotación afectiva * 4 Tipos de besos * 5 Besos famosos * 6 El beso como práctica cultural * 7 El beso en el arte * 8 Observación * 9 Véase también * 10 Referencias * 11 Enlaces externos |
[editar] Beneficios del beso
Existe documentación científica que demuestra los beneficios debesar a otra persona. Por ejemplo, estimula la parte del cerebro que libera oxitocina en el flujo sanguíneo, creando una sensación de bienestar. La oxitocina es una hormona que influye en funciones básicas como enamorarse, orgasmo, parto y amamantamiento, está asociada con la afectividad, la ternura y el acto de tocar. Los besos apasionados provocan la liberación de adrenalina en la sangre, laque a su vez aumenta el ritmo cardíaco, la tensión arterial y el nivel de glucosa en la sangre.[1]
Expertos de la organización británica Relate aseguran que besar a su pareja es el mejor antídoto contra la depresión y una excelente forma de mejorar la salud y conminan a las personas a besar más.[1]
[editar] Besos como saludos
Generalmente, el beso es utilizado como saludo informal para demostrarafinidad con la persona a la que se besa.
Beso en una mejilla
Usual como saludo informal generalmente hacia mujeres, aunque en Argentina, Chile, Bélgica, Uruguay e Italia meridional es también usual entre hombres. En Colombia, El Salvador, España, México, Honduras, Costa Rica, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y Ecuador suele utilizarse como saludo y despedida, salvo entrehombres. En diversos países de Latinoamérica y en España, es común muestra de afecto que un hijo varón bese en la mejilla a su padre, sean adultos o no.
En los países árabes y entre los judíos de Israel, también es común saludar con un beso en la mejilla, aun entre hombres.
Beso en ambas mejillas
Común en Brasil, España, Francia, Portugal y Paraguay, es un saludo informal excepto entre hombres,que sólo se estrechan la mano, aunque va creciendo la costumbre de besarse. También en ciertas partes de Argentina es común este beso entre gente de diferente o igual sexo y edad.
Beso en la mano
Formalismo muy extendido desde la antigüedad para demostrar subordinación o respeto, luego utilizado generalmente sólo por hombres para saludar a mujeres consideradas de clase alta. Actualmente sólo esutilizada con personas que ostentan títulos nobiliarios o eclesiástico alto o en grupos de clase alta. Así también en la mafia.
Existe el beso a la mula papal arrodillado (precedido de una triple genuflexión), aunque hoy en día se ha relajado el protocolo y solo se suele inclinar delante del Papa y besar el anillo. A los cardenales se les besa el anillo con una rodilla en tierra, aunqueactualmente se prescinde de la genuflexión. A los obispos se les hace una genuflexión y después se les besa el anillo estando en pie, aunque también en la actualidad se prescinde de esta genuflexión. A los sacerdotes se les besa la mano por estar consagrada. A los religiosos y religiosas se les besa el rosario que llevan colgando del hábito. En la primera misa del sacerdote se acaba con el besamanos: enél se besan las partes de arriba de ambas manos, excepto los otros sacerdotes que besan la palmas de las manos. En la misa con el rito de 1962 antes de que el monaguillo entregue un objeto al sacerdote tiene que besar el objeto y la mano del sacerdote. Lo contrario al recibirlo: primero besa la mano y después el objeto. Cuando un obispo visita el Vaticano es común que pida un "baciamano" que es...
tracking img