Alone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Emociones

Las emociones son sentimientos (tales como la felicidad, la desesperación o la tristeza) que suelen tener tanto elementos fisiológicos como cognitivos y que influyen sobre elcomportamiento. Las emociones básicas que todos conocemos son la ira, el miedo, la alegría, el asco, la tristeza y la sorpresa; ya que ellas nos acompañan desde nuestro nacimiento y están presentes entodas las culturas. Las emociones son un componente muy importante de la motivación de nuestro comportamiento y el comportamiento que surge de las necesidades motivacionales influye a su vez sobre lasemociones.

Es interesante hacer notar que el conflicto es uno de los fenómenos que más activa la emoción. Hay pocas investigaciones sobre conflicto y emoción; sin embargo, algunos estudios hanencontrado que las personas que experimentaban estados de ánimo positivo tendían a adoptar menos estrategias de confrontación al resolver conflictos y obtenían mejores resultados. También se ha encontradoque los negociadores que se sentían más enfadados expresaban un menor deseo de volver a negociar en el futuro con su oponente. Por otra parte, los individuos que experimentan mayores niveles deemociones negativas durante el proceso de negociación del conflicto tienden a considerar que ejecutaron peor la tarea de negociación; a la inversa, aquellos que informaron haber sentido mayores nivelesde emociones positivas tendieron a considerarse más efectivos; en suma, el grado en que la persona se siente satisfecha del proceso en el que ha participado depende, en gran medida, del tipo deemoción percibida en dicha situación.

De lo anteriormente señalado, resulta evidente que ante una situación de conflicto es importante manejar adecuadamente nuestras emociones y ponerlas al servicio dela resolución del conflicto. Esto significa aprendizaje de autocontrol emocional y aprender a expresar los sentimientos, particularmente la ira y la frustración de manera que no sean agresivas o...
tracking img