Alonso cueto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALONSO CUETO

BIOGRAFIA
Alonso Cueto Caballero (*Lima, 1954) es un profesor de universidad, periodista y escritor peruano.
Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresando en1977. Hizo estudios de Master y Doctorado en la Universidad de Texas. Es uno de los narradores peruanos más fecundos no sólo por la natural frecuencia de sus cuentos y novelas, sino porque ha convertidoa la clase media limeña en un espacio de exploración fluido y pasional
Para un escritor que demostró ser un adelantado discípulo de Henry James en su primer libro de relatos, La batalla del pasado(Madrid, Alfaguara, 1983), en los que con elegancia y precisión capturó la vida casual y mundana de exiliados y cosmopolitas, esta
es uno de los narradores peruanos más fecundos no sólo por la naturalfrecuencia de sus cuentos y novelas, sino porque ha convertido a la clase media limeña en un espacio de exploración fluido y pasional.
Para un escritor que demostró ser un adelantado discípulo deHenry James en su primer libro de relatos, La batalla del pasado (Madrid, Alfaguara, 1983), en los que con elegancia y precisión capturó la vida casual y mundana de exiliados y cosmopolitas, esta vueltaa Lima y a su pequeña clase media zozobrante, supuso también un cambio de registro narrativo.
Sus personajes pasaron de la contemplación anímica y la memoria afectiva a la acción cotidiana y laagonía emocional. Y su estilo, de la delectación melancólica al hiperrealismo del lugar común.
A diferencia de sus mayores, Ribeyro y Vargas Llosa, que habían representado a la emergente clase media comoheroica uno y como patética el otro, Cueto asume la lección de Raymond Carver y el neorrealismo norteamericano que, para escándalo de los estetas, exploraba la humanidad banal de lo diario y demostrabaque los sujetos de hoy están desnudos antes las fuerzas trágicas de su suerte social mediocre.
 OBRAS
• El susurro de la mujer ballena
• El tigre blanco
• Amores de invierno
•...
tracking img