ALONSO DE BERRUGUETE

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
ALONSO DE BERRUGUETE (1490 - 1561)
1. OBRA.
Alonso Berruguete es un representante manierista dentro de la corriente escultórica renacentista que a lo largo del s.XVI tuvo lugar en España.
Alonso Berruguete formará parte, junto con Diego de Siloé y Bartolomé Ordóñez, del denominado grupo de las "águilas del Renacimiento español". Formados en Italia, regresarán a España hacia la segunda década de1500 trayendo consigo lo asimilado en el país itálico y contribuyendo, de esta manera, a la renovación de la escultura del momento.
A pesar de que el primer foco dónde se desarrolle esta etapa del nuevo lenguaje, cada vez más alejada del quattrocentismo inicial, lo constituya Burgos, será Valladolid la ciudad que verdaderamente se erija en capital de la escultura castellana renacentista (conAlonso de Berruguete como principal artífice y, años después, Juan de Juni) una vez truncado el porvenir de la escuela burgalesa debido a la ausencia de Siloé y la muerte prematura del joven Ordóñez.
Es posible advertir que, en general, el estilo predominante de esta nueva tendencia escultórica derivará hacia fórmulas dramáticas aprendidas del estudio de la obra de artistas italianos aunque, eso sí,interpretadas en clave muy distinta en cada uno de los casos, siendo el más experimental de los tres Berruguete, el cual derivará hacia formas y conceptos manieristas.
2. BIOGRAFIA
Hijo del también pintor Pedro Berruguete (bajo cuya tutela comenzará su aprendizaje artístico antes de su marcha en 1507 a Italia), se sabe que nació en la localidad de Paredes de Nava, acontecimiento que debió producirsehacia 1490 aunque la fecha precisa se desconoce (la data varía en función de los autores, pudiéndose encontrar igualmente mencionados los años de 1488, 1489 e incluso 1486). Formado en Roma y Florencia, tendrá la ocasión de poder entrar en contacto con jóvenes artistas manieristas, así como de conocer las composiciones de la Antigüedad clásica y estudiar la obra de Leonardo, Donatello, Rafael yMiguel Ángel (especialmente influyente resultará en su obra el grupo escultórico del Laocoonte, recién descubierto en 1506), antes de regresar a España alrededor de 1517.
Una vez de vuelta en su país natal es posible situarle trabajando en Zaragoza en un proyecto financiado por Carlos V, pasando a convertirse en pintor del rey en fecha próxima. Será el año de 1523 el momento clave a partir del cualcomience a desarrollar su actividad como escultor, fijando su residencia y taller en Valladolid. Es cerca de esta fecha asimismo cuando contratará uno de sus trabajos más importantes: el retablo de la Mejorada de Olmedo (Valladolid) en colaboración con Vasco de la Zarza. Gracias al éxito obtenido con esta pieza tendrá la oportunidad de concertar en 1526 la ejecución de una de sus obras máspopulares, el retablo mayor de San Benito el Real de Valladolid, con la que asentará definitivamente su fama.
Encargos siguientes los constituirán el retablo mayor del Colegio de los Irlandeses en Salamanca y el retablo para la capilla funeraria del banquero Diego de la Haya situada en la iglesia de Santiago de Valladolid, entre muchos otros. A esta etapa vallisoletana le seguirá otra marcadafundamentalmente por el trabajo que desarrollará a partir de 1539 en Toledo, ciudad donde realizará parte de la magnífica sillería del coro de la Catedral, constituyendo su último encargo finalizado el sepulcro del cardenal Tavera en el hospital homónimo toledano (Berruguete morirá el mismo año en que se termine la obra).
3. PRINCIPALES OBRAS
Considerado como uno de los grandes renovadores del lenguajeescultórico en España, la obra de Alonso Berruguete se caracteriza por la enorme angustia espiritual impresa en sus composiciones de rasgos expresivos y matices dramáticos, así como por el dinamismo y una cierta "impaciencia" apreciable en los acabados.
A pesar de haberse empapado durante sus años de juventud del legado clásico, su trabajo no destacará por la armonía característica inherente a dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alonso
  • Alonso
  • Alonso
  • Alonso
  • ALONSO
  • Alonso
  • alonso
  • Alonso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS