Alonso De Ercilla

Páginas: 59 (14654 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
II. CUADERNO DE TRABAJO

Todo el mundo tiene derecho a conocer el secreto de sus vidas, aunque sea desgraciado, aunque sea trágico. Hay que saber de dónde se viene. Reconstruir todo eso es la única manera de comprenderlo. Mario BENEDETTI

PRESENTACIÓN: ¡QUÉ VAMOS A TRABAJAR EN ESTE PROYECTO?

Seguro que muchas veces has pensado que te gustaría conocer más cosas de tus abuelos o de familiaresmayores cercanos a ti. Incluso puede que hayas pensado que en algún caso hubiera sido muy interesante haber hecho una biografía de ese personaje, para conocer en profundidad las peripecias de su vida. Porque todas las vidas tienen algo interesante, en todas se ha pasado por situaciones más o menos curiosas o difíciles, han vivido acontecimientos históricos: todos, a veces sin ser conscientes,vivimos acontecimientos históricos. En este proyecto vamos a elaborar una biografía de un personaje, para lo que tendremos que averiguar qué significa este género y buscar información histórica. Los apartados que vamos a trabajar en este proyecto son lo que se recogen a continuación.

PRIMER APARTADO: BIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA

89

PRIMER APARTADO: BIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA

En este primer apartado,vamos a acercarnos al género de la biografía y la autobiografía. Para ello leeremos y trabajaremos textos diversos, redactaremos borradores y, finalmente, tras haber elegido el personaje que nos interesa y haber elaborado varios intentos, redactaremos una producción final: la biografía completa de alguien que tú conoces y cercano a ti.
Ï Ô Ô Ô Ô Ô Ô Ì Ô Ô Ô Ô Ô ÔÓ

¿Qué pretendemos hacer?—Reconocer e identificar las características básicas del género biográfico y autobiográfico. —Conocer las características de textos narrativos y descriptivos. —Producir textos biográficos y autobiográficos que respeten, en lo posible, las características propias del género. —Seleccionar un personaje —cada cual el suyo— en torno al cual se elaborará una biografía, investigando su vida y recogiendo datos desu entorno. —Intentar disfrutar de los textos biográficos y autobiográficos, y de otra serie de actividades que realizaremos a lo largo del tiempo.

A continuación tienes una selección de los apartados y actividades que vamos a ir desarrollando en esta parte inicial del proyecto:
Bloque de Actividades Actividades Sentido

1.1. ¿QUÉ SABEMOS ACERCA DE LA BIOGRAFÍA Y LA AUTOBIOGRAFÍA?

1.1.1. 1.1.2.1.1.3. 1.1.4.

Leemos textos. En este primer apartado tomaremos Charlamos. contacto con la biografía y la autobiograIndagamos. fía a través de diversas actividades: lecDistinguimos la biografía de la tura de textos variados, tertulia, encuesta, autobiografía. comentarios, etc. 1.1.5. Nos toca escribir. 1.1.6. La biografía y el cine. 1.2.1. De qué se trata. 1.2.2. Nos organizamos. 1.2.3.Instrumentos. Se trata de realizar la lectura, por grupos, de un libro en común y posteriormente comentarlo y llegar a conclusiones que nos sirvan para nuestro trabajo.

1.2. VAMOS A LEER

1.3. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE ESTE GÉNERO?

1.3.1. La narración y la descripción Veremos qué características tiene la en las biografías. narración de carácter biográfico que puedan influir en nuestros escritos: lospersonajes, el lugar, el tiempo, la voz del narrador… Y, además, veremos la descripción, ya que es esencial en este tipo de escrito y, por lo tanto, en nuestro proyecto. 1.4.1. Elijo mi personaje. 1.4.2. Redactando la primera versión. Será el momento de elegir el personaje acerca del que vamos a intentar hacer su biografía escrita, aunque ahora sólo elaboremos un borrador o primera versión.

1.4. NOSPONEMOS A ESCRIBIR

90

II. CUADERNO DE TRABAJO

BLOQUE 1.1. ¿QUÉ SABEMOS ACERCA DE LA BIOGRAFÍA Y LA AUTOBIOGRAFÍA Actividad 1.1.1. Leemos textos Seguramente muchos de vosotros y vosotras tendréis una idea bastante precisa de lo que es una biografía y una autobiografía, y en qué se diferencian ambos géneros. De cualquier modo conviene recordarlo y tener presente algunas de las claves que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Arucana Alonso De Ercilla Zuñoga
  • Análisis "La Araucana" de Alonso de Ercilla
  • Garzilazo de la Vega y Alonso de Ercilla
  • Alonso de ercilla y zuñiga
  • Alonso de Ercilla
  • Alonso De Ercilla
  • Alonso de ercilla
  • Alonso De Ercilla Y Z Iga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS