Alonso martinez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALONSO MARTÍNEZ

Elena San Gregorio Moreno 4º A

Alonso Martínez nace en 1827 y muere en 1891. Los primeros años de su vida transcurren en Burgos, en los barrios altos de la ciudad. Su padre, Calixto Alonso Martínez, fue un hombre con muchos recursos, por lo que pudo permitirse el hecho de dar estudios a sus hijos fuera de la ciudad. Alonso Martínez, concretamente, fue a estudiar a Madrid alos 14 años. Es en esta ciudad donde el futuro político cursa las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, licenciándose en los años 47 y 48, respectivamente. En 1848 ingresa en el Colegio de Abogados de Burgos y, en 1854, en el Colegio de Abogados en Madrid.

Es en 1854 cuando se produce el pronunciamiento de Vicálvaro, dirigido por O´Donnel, que puso fin a la década moderada durante el reinadode Isabel II. La revolución de 1854 dejó paso a un nuevo periodo denominado bienio progresista, y las ideas que proclamaban los revolucionarios se recogieron en el “Manifiesto de Manzanares”, orientado a unir a conservadores y progresistas mediante una serie de concesiones políticas. Alonso Martínez no aparece en el programa político hasta este año 1854. Tras volver a Burgos, presenta sucandidatura en las elecciones convocadas por el nuevo gobierno del progresista Espartero, y es elegido como diputado de esta provincia. Su familia siempre ha defendido los ideales progresistas, no obstante él se presenta a las elecciones como independiente.

A partir de este acontecimiento, podemos destacar cuatro etapas en la vida política de Alonso Martínez: su participación en el gobierno deEspartero, los últimos años del reinado de Isabel II, su retirada de la política durante el sexenio democrático y el periodo de la Restauración.

El bienio progresista (1854-1856)

En 1855 Alonso Martínez fue nombrado ministro, ocupando la cartera de Fomento con tan sólo 28 años. Cuando se le ofreció el ministerio al entonces diputado de Burgos, este se encontró inmerso en un gabinete lleno detensiones por el dualismo de ideologías que afloraban cada vez que se debatía una cuestión, la ideología de Espartero y la ideología de O´Donnel. En este sentido, Alonso Martínez actuó siempre de intermediario entre Espartero y O´Donnel, que encontraron en él un nexo y un conciliador paciente, enemigo de toda postura extrema. Dentro de las proyectos realizados por Alonso Martínez como ministro de Fomentocabe destacar la puesta en práctica de la ley de ferrocarriles, así como las negociaciones con capitalistas para la financiación de las líneas ferroviarias, la firma de la ley que dotó de recursos permanentes la obra del Canal de Isabel II (ya iniciada por Bravo Murillo) para que esta pudiese finalizarse, y algunas medidas en la enseñanza pública, como el reglamento oficial de libros de textopara las universidades o la creación de la famosa Escuela Especial de Agricultura de Aranjuez.

La segunda mitad del reinado de Isabel II (1856-1868)

En 1856 termina el bienio progresista con las tensiones que se producen entre Espartero y O´Donnel, y esta crisis provoca la salida del ministerio de Alonso Martínez. Pocos meses más tarde ocupa el cargo de Gobernador civil de Madrid, pasando pormomentos de gran peligro durante la Revolución de 1856. Estas escenas de robos y desórdenes, que se sucedieron tanto en Madrid como en Zaragoza y Barcelona, le convencieron de la necesidad de mantener una actitud de resistencia frente al naciente movimiento obrero.
Durante su puesto como gobernador civil en Madrid, en connivencia con O´Donnel, se dedica a dar forma a un nuevo partido político, elCentro Parlamentario, que será el germen de la futura Unión Liberal de 1857, partido centralista que busca la armonía entre partidos moderados y progresistas y rechaza la restauración de ideas y métodos antiguos.

Alonso Martínez ocupa de nuevo, entre 1863 y 1864, la cartera de Fomento, dentro del gobierno presidido por el Marqués de Miraflores, miembro de la Unión Liberal con O´Donnel. Dentro...
tracking img