Alonso tapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6° SEMESTRE
LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA

La lectura condicionante contextual de la motivación por aprender de Jesús Alonso Tapia, nos permite darnos cuenta de la importancia de la motivación de losalumnos en cada una de las actividades que realizan en la escuela primaria, además de las tareas escolares que elaboran.
La motivación es el conjunto de factores conscientes o inconscientes quedeterminan un acto o una conducta. Dicho en otras palabras es todo lo que influye en una persona para formar sus actitudes y aptitudes.

Un profesional de la educación debe considerar a la motivacióncomo uno de los principales elementos para crear aprendizajes significativos en sus alumnos. La motivación que aplique estará encaminada a mejorar la percepción que tienen los educandos de sí mismospara lograr sus metas; así como también en fomentar la búsqueda de estrategias y con éstas enfrentar los retos, superar y aprender de los errores, dejando de lado el conformismo.

Para lograr loanterior, el profesor necesita analizar su conducta detectando los aciertos y los errores, de su manera de crear un entorno de aprendizaje. Esto lo llevará a cabo durante el desarrollo de las clasesabordadas.

Para saber qué hago bien o mal como docente, requiero ver si estoy despertando el interés y la curiosidad de mis alumnos, manifestándoles lo significativo de lo que han de aprender.
Ademásdebo desarrollar actividades que atraigan al alumno, porque si bien es cierto el ser humano se siente feliz cuando trabaja en aquello que le interesa y que ha elegido por sí mismo, no es algo impuesto.Algo que refleja claramente este tipo de actividades son los proyectos alternativos de trabajo, donde el alumno investiga sobre aquello que le llama la atención, expone su inquietud al profesor, y enun trabajo en conjunto se determina la viabilidad del proyecto, después este se pone en marcha, surgiendo nuevas interrogantes que el alumno podrá ir despejando.
La forma de organizar al grupo...
tracking img