Alonso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huyen del país por la violencia en su hogar
Síguenos en:
Gobierno de México
 | 
Violencia contra las mujeres
 |
Violencia intrafamiliar

Alejandra Carrillo, oficial de protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México. EL UNIVERSAL
* Derechos humanos
Mexicanas maltratadas por sus parejas e ignoradas por las autoridades piden refugio en países comoEstados Unidos y Canadá
CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2012).- Huyeron de México para refugiarse en el extranjero. No fueron perseguidas por sus ideales, religión, raza o por ser víctimas del narcotráfico, mucho menos por su postura política. Escaparon de sus casas y de su país porque sus parejas las golpeaban.

No hay registro exacto, pero desde hace siete años, un sinnúmero de mujeres mexicanashan solicitado ayuda refugio en Canadá y Estados Unidos por padecer violencia doméstica. Porque cada vez que denunciaban las golpizas que recibían por parte de sus parejas, los agentes del Ministerio Público las ignoraban o se burlaban de ellas o las culpaban de lo acontecido.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) las reconoce como mujeres perseguidaspor motivos de género y son desde amas de casa, empleadas, profesionistas y hasta esposas de políticos y de otros hombres poderosos.

En México, desde hace 12 años la violencia intrafamiliar es considerada un problema de salud pública, por lo que se destinan recursos para su atención. En el 2000 se creó la Norma Oficial Mexicana 190 sobre los Criterios para la Atención Médica de la ViolenciaFamiliar, sin embargo no se aplica de manera cabal. Además, en febrero de 2007, se expidió la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Pese a lo anterior, la coordinadora del Observatorio Nacional de Feminicidios, María de la Luz Estrada,  afirma que las mujeres tienen que huir de México porque aquí están en total indefensión por la corrupción, la impunidad y ladiscriminación estructural. “Es preocupante que haya un éxodo de ese tipo porque el país no les está dando la seguridad que está obligado a dar”.

Una historia que resume lo dicho por el Observatorio es la de Verónica Castro, de 41 años, quien llegó a Canadá en 2008 para solicitar asilo por violencia doméstica.

Castro estuvo retenida en el Centro de Detención de Vanier, en Toronto, y debido a quesu petición fue rechazada, el 12 de enero de 2012 fue deportada. La organización Mexicanos Unidos por la Regularización que documentó el caso, señala que Verónica cruzó la frontera mexicana por Coahuila y en el trayecto, dos días después de estar ya en territorio mexicano, fue asesinada.

Canadá expulsó a Verónica pese a que en 1951, la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiadosestablece que nadie podrá ser devuelto a su país o a cualquier otro lugar donde su vida o su libertad pudieran estar en peligro.

Alejandra Carrillo, oficial de protección del El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, explica que aunque la violencia doméstica no está incluida en la definición de refugiados, a partir de los 90 los países miembros de laONU convinieron reconocer la condición de refugio por motivos de género, entre los que se encuentra la violencia doméstica, el matrimonio forzado y la esclavitud sexual.

Desde entonces, Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Reino Unido y España han otorgado refugios a mujeres que sufren violencia doméstica en sus países de origen, cuya vida corre peligro y que noencuentran justicia ni protección en su propia nación. Incluso el Gobierno mexicano también ha concedido el asilo a mujeres centroamericanas.

Carrillo explica que aunque hay casos de mujeres mexicanas que solicitan refugio en otro país por no encontrar justicia en el suyo, México tiene el compromiso de brindar protección a mujeres de otras naciones por la misma causa, pues se trata de motivos...
tracking img