Alpaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las alpacas, cuyo nombre científico es lama pacos, son las más numerosas de los cuatro camélidos sudamericanos. Con una población de aproximadamente 3,5 millones de animales en el Perú, querepresentan el 75% de la población mundial, son el principal medio de subsistencia de miles de familias alto andinas.

Pueden medir entre 1,20 y 1,50 m y llegar a pesar entre 45 y 79 kg. Tiene una siluetamás pequeña y curva que la llama y en la frente presenta un clásico mechón de fibra.

Allí, a más de 4 000 msnm en una geografía impresionante, donde la diferencia de temperaturas entre el día y lanoche alcanza a 30ºC, miles de familias campesinas crían rebaños de alpacas, como lo han hecho por miles de años, esquilando y vendiendo anualmente la fibra de estos animales, convirtiéndose así ensu principal fuente de ingresos anuales.

Existen dos variedades de alpaca: Huacayo y Suri. La alpaca Huacayo es la más numerosa en el Perú (93% de la población), tiene una fibra corta, rizada,densa y esponjosa que cubre casi todo su cuerpo dejando solo su cara y patas cubiertas con pelo corto. La alpaca Suri tiene una fibra lacia, sedosa, larga y de excepcional brillo.

La alpaca estrasquilada con cuchillos o tijeras por lo general una vez al año durante la época de esquila: Noviembre a Abril. La producción por animal es muy variable, pudiéndose obtener generalmente un promedio de 5libras por animal, aunque hay ejemplares que pueden rendir hasta 15 libras por vellón.

El color de la fibra es variado (hasta 22 colores), pero es más uniforme que el de la llama, y va del blancoal negro, presentando tonalidades de marrón, gris y colores naturales. Esta es una característica que no es posible encontrar en otras fibras naturales, de las llamadas 'nobles', utilizadas para lafabricación de textiles.

Las fibras son clasificadas manualmente de acuerdo a su finura en calidades como Royal Alpaca (menos de 19 micrones), Baby Alpaca (22,5 micrones), Super Fine Alpaca (25,5...
tracking img