Alpes Colombianos Andinos

Páginas: 23 (5695 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE CUNDÍ BOYACENSE

PESEBRE COLOMBIANO
El hombre Cundíboyacense es característico de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá y en especial en lo que se denomina propiamente altiplano Cundíboyacense. En esta área se concentra un pueblo de esencia hispano-chibcha, descendiente de los pueblos chibchas y diversos grupos españoles (Castellanos, andaluces, etc.).
Sepresenta un área que en los siglos XVI, XVII y XVIII fue la más típica de estructura colonial, pues se fortalecieron en ellas las encomiendas, mitas y resguardos; se consolido así mismo un tipo de hacienda familiar, que poco a poco se fue convirtiendo en el eje de la organización social, económica y política. El altiplano ha influido en la esencia misma del pueblo Cundí boyacense: un pueblo sencillo,tradicionalista, religioso, cauteloso, reservado, hospitalario y tímido; silencioso, especulativo. El boyacense propiamente dicho muestra tesón, valor, voluntad. Aprende fácil. Es individualista.
La vertiente indígena subyugada lo hace desconfiado, malicioso, caviloso. Resulta conformista, triste, lento. El boyacense es emigrante con mentalidad más agraria que industrial.

TIPO HUMANO OPITAEl hombre tolimense u "opita" es el representativo de los departamentos de Tolima y Huila, en las riberas del río Magdalena y en los denominados "planos del Tolima". El opita es el grupo mestizo por excelencia en la Región Andina. Descendiente de indios caribes de estirpe guerrera y de españoles. Los opitas conforman un pueblo hospitalario, altivo y leal, con gran espíritu nacionalista. Los opitasgustan de las riñas de gallos y las carreras de caballos.
Desciende de españoles y caribes. Agricultores y ganaderos, hospitalarios muy apegados a la libertad.
Es franco, entusiasta, patriarcal, honesto y sencillo. Propenso al baile, a la música y toda clase de jolgorio. Tiende a preservar sus tradiciones. No obstante, es abierto y emprendedor para el desarrollo industrial y el comercio.
Seinclina a la milicia y defensa de las instituciones cívicas. Cultiva la literatura y las bellas artes, destacándose por su gran sensibilidad musical.

EL HOMBRE PAISA

JUAN VALDEZ
El hombre Paisa es el representativo de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, en donde se conformó un pueblo esencialmente tri-étnico, aún cuando con predominio del elemento racial español. Losaborígenes, Katios, carrapas, Quimbayas y otros, desaparecieron en su mayoría por la dominación española. El Paisa se presenta al mundo como un hombre colonizador, quien pobló y desarrollo el occidente colombiano en el siglo XIX.
En la personalidad, se señala su perseverancia e inteligencia, su positivismo y empuje, su constancia, que lo ha llevado a convertirse en un hombre de empresa, de granreligiosidad, tradicionalista, supersticioso y nacionalista, cualidad que ha llevado a grandes avances tecnológicos y ambientales, como sucede en Antioquia.


SITIOS DE INTERES

TENZA
BOYACA
Eventos turísticos:
Feria Duitama, Festival Internacional de la Cultura (Tunja), Festival del Sol y del Acero (Sogamoso), Concurso de Cometas (Villa de Leyva), Concurso Nacional de Bandas (Paipa),Aguinaldo Boyacense (Tunja).

Ciudades Turísticas:
Chiquinquirá, Duitama, Iza, Mongui, Moniquira, Paipa, Puntalarga, Raquira, Tenza, Sogamoso, Tibabosa, Tunja, Villa de Leyva. Nobsa es famosa por sus tejidos en lana virgen.

CUNDINAMARCA
Eventos turísticos:
Reinado de la panela (Villeta), Hábeas Christi (Anapoima), Festival de Bandas (Villeta), Reinado del turismo (Girardot), Feria de la Raza(Guatavita), Festival Iberoamericano de Teatro (Bogotá)
Reinado del turismo en Girardot.

Catedral Primada de Bogotá

Ciudades Turísticas:
Anapoima, Bojaca, Cajica, Chia, Choachi, Choconta, Facatativa, Fusagasuga, Girardot, Guadas, Guasca, Guatavita, Madrid, Mosquera, Nemocon, Pacho, Sasaima, Sopo, Tocancipa, Ubate, Villeta, Zipaquira, Chinauta, Bogotá.

Cada Pueblo o municipio tiene sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • región andina colombiana
  • Region Andina Colombiana
  • Avtividad 2. region andina y orinoquia (gastronomia colombiana)
  • los alpes
  • Alpes
  • alpes
  • los alpes
  • Folklore Andino Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS