Alpina

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMPAÑÍA
ALPINA COLOMBIA S.A., es una Compañía del sector real, que tiene por objeto principal la fabricación, transformación, desarrollo, explotación, compraventa, distribución, importación y exportación de toda clase de productos alimenticios, particularmente productos de derivados lácteos.
La historia de Alpina se inicia en el mes de mayo de 1.945 con la llegada aColombia de dos suizos, los señores Walter Goggel y Max Baenziger, quienes crearon inicialmente una fábrica de quesos suizos a nivel artesanal, que denominaron “Fábrica de quesos suizos Goggel y Baenziger Ltda.” (Escritura pública # 2030 Notaría 2ª Bogotá) y a la que posteriormente fueron añadiéndole productos adicionales. En los años 50s, se construyó la primera planta industrial iniciándose eldesarrollo de los Derivados Lácteos (yogurt y kumis).
Durante los años 60s el negocio fue evolucionando tanto en la parte industrial como en la parte comercial y su administración fue de carácter familiar. El 30 de octubre de 1969 se constituyó por medio de la escritura pública #6363 de la Notaría 1ª de Bogotá, la sociedad denominada “Lácteos Colombianos LACOL S.A.” que posteriormente, en 1978(Escritura Pública # 8717 del 28 de diciembre Notaría 4ª de Bogotá) cambió su denominación por la de Alpina Productos Alimenticios S.A. Desde el nacimiento de la sociedad Alpina Productos Alimenticios S.A., se concibió el esquema de administración de la empresa con personal externo diferente a los accionistas y consistente en delegar la administración del día a día del negocio en terceros, manteniendoel control accionario y el directivo.
Durante la década de los 70s se vinculó a la sociedad un importante grupo de accionistas, se implementó en su totalidad la decisión de tercerización de la administración propendiendo por la implementación de mejores e innovadoras prácticas en estas materias. El control continuó ejerciéndose a través de las Juntas Directivas que en forma periódica y continuale impartieron aprobación a los planes y programas de la compañía y le efectuaron seguimiento al desarrollo y evolución de los negocios sociales.
La década de los 80’s se caracterizó por los desarrollos y avances tanto a nivel industrial como comercial, destacándose los lanzamientos de productos lácteos, en su época novedosos. Se resaltan los de Arequipe, Finesse (conocido como yogurt Light) yBoggy (la primera gelatina preparada y lista para consumir). En materia comercial la distribución directa amplió su alcance geográfico a nivel nacional.
Los años 90s fueron de gran impulso e innovación en todos los aspectos: el industrial, con la adquisición de nuevos activos para ampliar el procesamiento de alimentos (Facatativa – Chinchiná) y la innovación en materia de empaques; el de mercadeocon el lanzamiento de Bonyurt (el primer yogurt con cereales en una novedosa presentación comercial), de la leche ultra pasteurizada, del Alpinito y, la entrada al segmento de bebidas refrescantes; el comercial con el establecimiento de un esquema de pago por calidad a los proveedores de leche, el incremento de número de clientes, la implantación de un nuevo esquema de ventas a través deConcesionarios y la incursión hacia nuevos mercados internacionales a través de exportaciones y de la apertura de operaciones propias (Ecuador – Venezuela) y; el administrativo con la obtención de importantes permisos y certificados a nivel internacional, así como también el desarrollo de la plataforma tecnológica que permitió integrar información proveniente de las áreas industriales con las comerciales ylas financieras. El siglo XXI, ha marcado la pauta tanto en diversificación (geográfica y categorías), como en el crecimiento y la rentabilidad.
Se destacan la innovación como pilar de la compañía y reflejada a todo nivel. En materia de nuevas líneas de productos (Baby Food y los alimentos funcionales), en la adquisición de nuevos activos tanto en Colombia como en el exterior (Proloceki S.A.),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALPINISTA
  • alpina
  • ALPINA
  • El alpinista
  • alpina
  • Alpina
  • alpina
  • ALPINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS