alpiste

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
El alpiste

El alpiste es un cereal de la familia de las poáceas, que es la misma familia de la avena, cebada, centeno y del trigo; género de las gramíneas, así denominadas por su parecido con la grama, de flores generalmente hermafroditas y fruto con abundante tejido nutricio. Comprende unas 4000 especies, que predominan en la formación de pradera, estepas y sabana. Propia delMediterráneo, cultivada en el archipiélago canario, Marruecos, Canadá, Australia, Venezuela México entre otros. Se le conoce también con el nombre vulgar de triguera o grano de Canarias.
Es una planta herbácea que supera el metro de altura, con tres o cuatro tallos cilíndricos y huecos (cañas) provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del trigo, angostas y con largas vainas. Floresdispuestas en espículas o pequeñas espigas agrupadas en racimos, cuyo fruto es una semilla lustrosa, de varios colores y envuelto en una pequeña cáscara.
La parte utilizada, son las semilla o granos

Los principios activos que presenta son:
almidón, lípidos, resina, ácidos salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas.
El alpiste es una de las semillas más poderosas sobre la Tierra; sucapacidad de recarga enzimática es inmensa y su contenido proteico es aún mayor, con aminoácidos estables, esto es que viajan de una manera segura e indestructible hasta nuestro organismo
Cada 100 gr. de alpiste contienen
212 calorías
9,7 gr. de agua
17 gr. de proteínas
5,2 gr. de grasas
55,8 gr. de carbohidratos
50 mg. de calcio
300 mg. de fósforo
Por otro lado, entre los aminoácidos yproteínas simples que contiene el alpiste destacan la prolamina, glutelina, treonina, cistina, triptófano  y fenilalanina; ninguna de ellas es indestructible.
Como se ve, su contenido de proteínas es alta, parecida a los mejores granos y a la carne vacuna. El pollo tiene tan solo 5gr de proteínas versus 17 gr. del alpiste por cada 100gr.

La semilla de alpiste tiene todas las propiedades de losgerminados si se hidrata y todas las propiedades de los cereales si no se hidrata.
Por ser una semilla de pequeño tamaño es ideal para que se hidrate rápidamente y se obtenga un pre germinado o germinado completo para que se potencie y adquiera propiedades y beneficios muy interesantes.
Si se remoja por 24 horas adquiere las propiedades siguientes:
Anti tumoral y desintoxicante general.Regula y mejora el azúcar en la sangre.
Antiinflamatoria
Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Es diurético, propiciando el drenaje de los líquidos retenidos.
Equilibra el peso corporal. A los que tienen exceso los ayuda a eliminar grasas, a los débiles los fortalece.
Aporta fibra al sistema digestivo favoreciendo la excreción de los desechos.
Combinado con la linaza aportaácidos grasos omega, mejorando.

Otras propiedades medicinales de la planta de alpiste:
propiedades demulcentes, lo cual significa que ejerce una acción protectora sobre alguna superficie, debido a esto el alpiste es muy utilizado para tratar faringitis, como también resfríos con tos dolorosa.

De aplicación externa el alpiste tiene propiedades medicinales que sirven para tratar afeccionesdermatológicas.
.

Las semillas alpiste en el tratamiento del estreñimiento
Algunas personas sufren problemas crónicos del tracto digestivo que son difíciles de controlar y difícil de vivir. Un problema que no se habla a menudo, pero es un problema muy real es el estreñimiento. Este problema puede no parecer una gran cosa para alguien que nunca ha tenido que tratar con él, pero es una situación muyincómoda y perjudicial para una persona a tratar.
El estreñimiento no tratado puede dar lugar a la impactación del intestino y puede requerir una intervención quirúrgica cuando se convierte en grave. Otros problemas que pueden ocurrir con el estreñimiento son cosas tales como hemorroides, fisuras anales o prolapso.
Es importante para cualquier persona que sufra con este problema encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alpiste
  • El alpiste
  • El Alpiste
  • El alpiste
  • Alpiste
  • El Alpiste
  • Alpiste
  • Alpiste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS