Alpujarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIEVE Y LITOLOGÍA

El relieve es el resultado de la acción combinada de la litología, de la tectónica y de los agentes erosivos, y esa combinación puede resultar muy variada, dando lugar una gran diversidad de formas. A continuación hablaré acerca del relieve de La Alpujarra Sierra Nevada Granadina.

1- Formas topográficas

Comenzaré mi estudio sobre el relieve de la zona AlpujarraSierra Nevada Granadina haciendo un analisis topográfico a escala regional.

La Cordillera Penibética es la más sureña de las Cordilleras Béticas, y discurre por la costa Sur de Andalucía, desde la provincia de Cádiz hasta la de Almería. Un poco más al Norte, tras las denominadas unidades intermedias (conjunto de areas deprimidas, denominadas hoyas, entre las cuales se encuentra la Hoya de Baza yde Guadix), se encuentran las Cordilleras Subbética y Prebética.

[pic]

Las Sierras principales que la conforman, de oeste a este, son Sierra de las Nieves, Sierra de Tejeda y Almijara, Sierra Nevada, Sierra de la Contraviesa, Sierra de Gádor, Sierra de Baza y Sierra de los Filabres.
Desde el punto de vista estructural, se encuentra constituida por un complejisimo apilamiento de mantos decorrimiento que se superponen unos a otros, distinguiéndose tres, estos son: el manto Alpujarride, el Nevado-Filabride y el Malaguide. El manto Alpujarride y el Filabride-Nevado afloran en Sierra Nevada, constituyendo una ventana tectónica donde afloran materiales muy metamorfizados, predominando los micaesquistos paleozoicos

A continuación comentaré las formas topográficas pero desde otraescala, la escala local, diferenciando las estructuras geomorfológicas más características.

Sierra Nevada es una cadena montañosa situada en la cordillera penibética, que se extiende por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería, en España. Está aislada por el valle del Lecrín por el oeste, el valle del Guadalfeo al sur, por la depresión Béticaal norte, por el corredor de Gérgal al este, y por el valle del Andarax al sureste. Las coordenadas geográficas entre las que se encuentra son: de 36º55' a 37º15' de latitud norte, y de 2º56' a 3º38' de longitud oeste. Tiene una longitud de casi 80 km, su anchura oscila entre los 15 y los 30 km, y su superficie es de más de 2.000 km².
Dentro de Sierra Nevada se encuentra el Pico Mulhacén, el picomás alto de la Península Ibérica con 3480 metros de altitud, así como el Pico del Veleta, el tercero en altura con 3.392 metros, tras el Aneto en los Pirineos.
La cara norte del macizo es el lugar de nacimiento de multitud de ríos situados casi todos en la cuenca del Río Guadalquivir; aquí nacen ríos como el Nacimiento (afluente del Andarax), Fardes, y el río Genil, el más importante de todos;en las caras oeste y sur nacen ríos pertenecientes a la vertiente mediterránea, como el Río Dúrcal o Ízbor, Trevélez, Poqueira, tributarios del Guadalfeo, que también nace en la sierra, y los Ríos Adra y Andarax, con sus respectivos afluentes. En esta misma vertiente se encuentran la mayor parte de las casi 50 lagunas de alta montaña existentes en Sierra Nevada, muchas de las cuales dan lugar alnacimiento de ríos y arroyos.
Gran parte del entorno, sobre todo por encima de los 2.400 metros (que corresponde con el límite de las nieves perpetuas hasta la llegada del período Holoceno) ha sido modelado por la antigua presencia de glaciares, dando lugar a innumerables lagunas de alta montaña, especialmente en la vertiente sur del macizo, y valles en forma de "U".
La mayor parte de su extensiónestá dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, ocupando un total de 86.210 hectáreas; otras 86.000 ha corresponden al parque natural circundante. Dentro de este parque se encuentra el Observatorio de Sierra Nevada, y la estación de esquí situada más al sur de Europa, conocida por sus suaves temperaturas y abundante número de horas de Sol.
El Observatorio de Sierra Nevada se encuentra en la...
tracking img