Alpura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[REPORTAJE ESPECIAL] Alpura, México tiene un consumo aproximado de 30 millones de litros diarios en cuanto a productos lácteos se refiere (300 mililitros per cápita). Comparado con países de mayor desarrollo, éste se puede calificar como de mediano nivel
Por separado, la calidad e innovación apenas alcanzan para sorprender a los consumidores de leche. Juntas, en cambio, hacen que el asombroperdure. Por ello, Alpura defiende a toda costa este compromiso, lo cual la ha posicionado en un sitio de honor en el gusto de los mexicanos.
 
                                [pic]
 
No obstante, las expectativas de aumentarlo se presentan favorables, pues, estadísticamente, se ha observado que el aumento en el ingreso per cápita se refleja primordialmente en el consumo de lácteos. Es así que, enaquellas regiones donde el desarrollo urbano crece, el consumo, también.
 
La apuesta de Alpura es abastecer esta nueva demanda con leche cien por ciento mexicana y de altísima calidad, la cual queda demostrada al ser la única empresa extranjera con permiso de la FDA para vender leche fluida en los Estados Unidos.
  
CALIDAD DESDE EL ORIGEN
 
Alpura nació en 1972 como una iniciativa de ungrupo de ganaderos, quienes contaban cada cual con su propio negocio donde pasteurizaban su producción láctea y la distribuían por sus propios medios.
 
Esto implicaba una gran competencia, por lo que se pusieron de acuerdo para formalizar una empresa capaz de procesar y distribuir leche de muy buena calidad, principalmente en el Distrito Federal y área conurbada.
 
Sin duda, su origen especuliar. Se diferenció por no comprar leche, sino producirla y luego industrializarla, sin intermediarios, por lo que la agrupación tiene una estructura de propiedad que reditúa a los productores originales.
 
El espíritu de Alpura es de total equidad. Las normas mexicanas constituyen a Alpura como una Sociedad Anónima donde cada propietario tiene un cierto número de acciones que, a su vez, losobliga a compensar con una cierta cantidad de leche y los hace merecedores de dividendos.
 
Está constituida por 254 socios, propietarios de 150 ranchos localizados en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala.
 
Actualmente, su base productiva se cimenta en 114 mil reses de raza Holstein, cuyo volumen de producción conjunta oscila entre losdos millones 700 mil y los tres millones de litros diarios de leche bronca.
 
Es importante destacar que, desde su nacimiento, las vacas reciben atención especial y constantemente por personal técnico y médicos veterinarios, lo que garantiza su buena salud y, por ende, leche de excelente calidad.
 
Después de recoger la producción en puntos tan distintos como distantes, se concentra luego ensus dos plantas, ubicadas en Cuautitlán Izcalli, Estado de México; y Delicias, Chihuahua, donde se manufacturan más de 100 productos, entre leches pasteurizadas, leches ultrapasteurizadas, yogurt líquido y bebible, postres, crema y mantequilla.
 
[pic] [pic]
[pic] [pic]
 
La mayoría de ellos se producen en la planta mexiquense, con capacidad para manejar cerca de 2.5 millones de litros deleche diarios. La planta de Chihuahua, que recibe leche bronca de la propia entidad y de Coahuila, tiene capacidad sobrada para manejar la producción restante (hasta 700 mil litros).
  
CALIDAD E INNOVACIÓN
 
Alpura trabaja bajo la consigna de mejorar cada día, por eso destina buena parte de su tiempo e ingresos en la búsqueda de procesos y tecnología más eficientes para sus diferentes áreas, quevan desde el cultivo de tierras, alimentación, ordeñado y control veterinario de las vacas, hasta el diseño de envases que proporcionen mayores beneficios al producto y al consumidor final.
 
Su existencia se fundamenta en dos valores principalmente: la calidad y la innovación.
 
Desde su origen, Alpura se apuntaló como líder en la industria agroalimentaria, gracias a los altos parámetros...
tracking img