Alquenos Alquinos

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
aALACANOS, ALQUENOS, Y ALQUINOS

Martha Y. Acevedo V. (201487) Carlos A. Niño ( )

Facultad de Ingeniería Ambiental, Universidad Pontificia Bolivariana
Km 7 autopista a Piedecuesta, Floridablanca- Colombia

Realizado: marzo 18 de 2012 Entregado: marzo 23 de 2012

Resumen
Dentro de este informe están expuestas las propiedades químicas de uno de loshidrocarburos como lo son los ALCANOS, ALQUENOS Y ALQUINOS. Sobre los   cuales se ha desarrollado un trabajo practico de laboratorio para obtener sus reacciones. Reconociendo a los alquenos como aquellos hidrocarburos, que contienen por lo menos un enlace doble carbono-carbono.
Asimismo dentro del trabajo experimental se ha analizado, que a diferencia de los alcanos, los alquenos presentan una elevadareactividad química con diversos reactivos. Las reacciones de los alquenos son mayoritariamente reacciones de adición, contrariamente a las reacciones de sustitución  típicas de los alcanos.


Palabras Clave
Alcanos, alquenos y alquinos.


Introducción
Los compuestos orgánicos son todas las especies químicas que en su composición contienen el elemento carbono y, usualmente, elementostales como el Oxígeno O, Hidrógeno H, Fósforo F, Cloro CL, Yodo I y nitrógeno N. Estos compuestos constituyen la mayor cantidad de sustancias que se encuentran sobre la tierra. Contienen desde un átomo de carbono como el gas metano CH4 el cual utilizamos como combustible, hasta moléculas muy grandes o macromoléculas con cientos de miles de átomos de carbono como el almidón, las proteínas y losácidos nucleídos.
Los compuestos orgánicos formados principalmente por combinaciones diferentes de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, tienen propiedades especiales que son útiles para el ser humano.
Las cadenas carbonadas pueden ser de dos tipos, cadenas abiertas ó cadenas cerradas. En estos dos grandes grupos se encuentran compuestos binarios formados únicamente por Carbono e Hidrógeno,llamados hidrocarburos, entre los cuales se encuentran los alcanos, alquenos, alquinos y aromáticos.

Marco Teórico
* ALCANOS: Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para ciclo alcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados. Los alcanos se presentanen estado gaseoso, líquido o sólido según el tamaño de la cadena de carbonos. Hasta 4 carbonos son gases (metano, etano, propano y butano), a partir del pentano hasta el hexadecano (16 carbonos) son líquidos y los compuestos superiores a 16 carbonos se presentan como sólidos aceitosos (parafinas). Todos los alcanos son combustibles, al ser una forma reducida del carbono, y liberan grandescantidades de energía durante la combustión.
En cuanto a reactividad, los alcanos sufren las siguientes reacciones básicas:
* Ruptura hemolítica: A partir de una molécula neutra obtenemos dos radicales que pueden reaccionar con otras especies o entre ellos volviendo a la molécula original. Halogenación radicalaria: Introducción de uno o más átomos de halógenos (flúor, cloro, bromo y yodo) por sustituciónde un átomo de hidrógeno mediante un proceso radicalario, iniciado por fotones o térmicamente. La energía liberada desciende desde el flúor (explosiva) hasta el yodo (endotérmica).
* Combustión: Proceso de oxidación de los alcanos, desprendiendo una gran cantidad de energía y obteniéndose agua y dióxido de carbono. Para una molécula de n carbonos hacen falta (3n+1)/2 moléculas de oxígeno (O2).Los alcanos presentan una propiedad denominada isomería, consistente en las diferentes formas de ordenarse los átomos geométrica y topológicamente dentro de la molécula, de forma que dos moléculas con la misma fórmula pueden presentar estructuras y por tanto propiedades físicas y químicas diferentes. La isomería puede ser geométrica u óptica, en cuyo caso estamos hablando de enantiómeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquenos y Alquinos
  • ALQUENOS Y ALQUINOS
  • Alquenos y alquinos
  • alquenos y alquinos
  • alquenos y alquinos
  • Alquenos alquinos
  • ALQUENO Y ALQUINOS
  • Alquenos y Alquinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS