alquenos y alquinos

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Alquenos y Alquinos.
1. Conceptos
2. Estructura
3. Nomenclatura

1. CONCEPTOS
Los alquenos y alquinos son las familias de hidrocarburos acíclicos (de cadena abierta) que contienen menoshidrógeno por átomo de carbono que los alcanos y pueden convertirse en alcanos por adición de hidrógeno. Los alquenos, llamados frecuentemente olefinas, tienen la fórmula CnH2n, y los alquinos CnHn-2.Estos hidrocarburos y aquellos otros que contienen menos del máximo número de átomos de hidrógeno se denominan hidrocarburos insaturados. Un alqueno recciona con un equivalente molar de hidrógeno paradar un alcano; un alquino requiere dos moles de hidrógeno para dar un alcano.





2. ESTRUC TURA
Forma de los alquenos.
Los átomos de carbono de un doble enlace tienen hibridación sp2 y poseentres orbitales equivalentes que están en un plano, formando ángulos de 120°. El cuarto orbital del carbono es un p no híbrido, perpendicular al plano sp2. Cuando dos de esos átomos de carbono seacercan, forman un enlace sigma por traslape de frente de ornitales sp2 y un enlace π por traslape lateral de orbitales p.



Uniendo dos hidrógenos a cada átomo de carbono con enlaces covalentes yformando dos enlaces covalentes entre los dos átomos de carbono, llegamos a una imagen satisfactoria del etileno (alqueno más sencillo).



Isomería cis-trans en los alquenos.
Debido a la rotaciónrestringida en torno al doble enlace carbono-carbono, los alquenos en los cuales cada carbono del doble enlace presenta dos grupos distintos unidos a él, tienen isomería cis-trans.



Forma delos alquinos.
El triple enlace carbono-carbono es la característica distintiva de la estructura de los alquinos.



La interacción de dos átomos de carbono con hibridación sp da lugar a un tripleenlace carbono-carbono. Los dos orbitales híbridos sp del carbono forman un ángulo de 180°, a lo largo de un eje perpendicular a los ejes de los orbitales 2py Y 2pz no hibridados. Cuando dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquenos y Alquinos
  • ALQUENOS Y ALQUINOS
  • Alquenos y alquinos
  • alquenos y alquinos
  • alquenos y alquinos
  • Alquenos alquinos
  • ALQUENO Y ALQUINOS
  • Alquenos y Alquinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS