Alquenos y alquinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALQUENOS
PROPIEDADES QUIMICAS
Los alquenos son hidrocarburos que en su estructura tienen un doble enlace uniendo carbonos, por lo cual se encuentran dentro del grupo de los hidrocarburosinsaturados, pudiendo también explicarse su estructura como la de un alcano que ha perdido dos hidrógenos, por lo cual se forma un enlace doble. Los alquenos siguen la fórmula CnH2n.Los alquenos no se puedenclasificar dentro del grupo de los ácidos, pero se debe destacar que las propiedades ácidas de éstos son muchísimo mayor que las que puedan tener los alcanos.En las reacciones químicas de los alquenos,se suele ver un desplazamiento hacia la derecha del equilibrio debido a la pérdida de protones que sufre el etileno, si lo comparamos con el etano.

Las propiedades químicas de los alquenos estánbasadas en la reactividad que le confiere su doble enlace, el cual posee a su alrededor una nube electrónica tipo π, a partir de la cual se pueden ceder electrones a una sustancia electrófila queparticipe como atacante. Es por este hecho, que la reacción más importante dentro de los alquenos, es la reacción de adición electrófila del hidrógeno o de los halógenos.
También en los alquenos usamos laconocida regla de Markownikoff, donde se produce la adición iónica que tiene lugar de un ácido al doble enlace del alqueno, y los electrones del ácido o del electrófilo se ven unidos al carbono queposea mayor número de hidrógenos.

METODOS DE OBTENCION
Los alquenos se obtienen principalmente por dos tecnicas de laboratorio:
- Eliminación bimolecular (E2) en derivados halgenados conestereoquimica antiperiplanar, con potasa alcoholica como reactivo.
- Eliminación unimolecular (E1) de alcoholes (preferentemente terciarios o secundarios) con catálisis ácida.

1- deshidrogenacion dealcanos : Alcanos en presencia de catalizadores de platino y calor se deshidrogenan para dar alquenos.
CH3---CH3 ====> CH2=CH2 + H2 (Platino y Calor)
2- deshidrogenacion de alcoholes : No es...
tracking img