Alquenos

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
LOS ALQUENOS
Son hidrocarburos que tienen un doble enlace carbono-carbono. La palabra olefina se usa con frecuencia como sinónimo, pero el término preferido es alqueno. Los alquenos abundan en lanaturaleza. Por ejemplo, el etileno es una hormona vegetal que induce la maduración de las frutas. Sería imposible la vida sin alquenos como el b-caroteno, compuesto que contiene once dobles enlaces.Es un pigmento anaranjado que produce el color de las zanahorias y una valiosa fuente dietética de vitamina A; también se cree que proporciona cierta protección contra algunos tipos de cáncer.
NORMASEstos hidrocarburos responden a la fórmula general CnH2n con la terminación en "-eno" .Para nombrarlos se siguen las siguientes normas:
 Se elige como cadena principal la más larga de las queincluyan el doble enlace. De haber ramificaciones se toma como cadena principal la que contenga el mayor número de dobles enlaces, aunque sea más corta que las otras.




 Se nombran lossustituyentes, precedidos del número que indica su posición y después la cadena principal seguida del número de orden del primer carbono del doble enlace. Si hay varios dobles enlaces, se numeran en ordencreciente y se anteponen a la terminación -eno los prefijos di-, tri, etcétera.

 CH2 = CH2 eteno (etileno)
 CH2 = CH -CH3 propeno
 CH2 = CH - CH2 - CH3 1-buteno
 CH2 = CH - CH = CH2 1,3-butadienoCADENAS LINEALES
Los átomos de carbono pueden escribirse en línea recta. A continuación se presenta una tabla con 5 cadenas lineales de alquenos


CARDENAS RAMIFICADAS
Están constituidas pordos o más cadenas lineales enlazadas. A continuación se presenta una tabla con 5 cadenas ramificadas de alquenos.















CONCLUSION
Los compuestos orgánicos que solo tienencarbono e hidrógeno en su composición se denominan hidrocarburos. Los alquenos pertenecen a este grupo de compuestos, es decir son hidrocarburos.
Los alquenos no abundan en las fuentes naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquenos
  • Alquenos
  • Alquenos
  • alquenos
  • Alquenos
  • alquenos
  • Alquenos
  • Alquenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS