alquenos

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. P “José Ángel de Álamo”
5to Año- Sección “C”
Cátedra: Química






Docente: Integrantes:
Miguel Noguera Albany Tello N° 04 Lizmelkys García N° 27 Valeria Patiño N° 22



Santa Teresa del Tuy, noviembre del 2013


Índice
PágIntroducción………………………………………………… 3
Alquenos……………………………………………………. 4
Formulación de los Alquenos…………………………….. 4
Tabla de las 20 principales cadenas de alcanos, alquenos
y alquinos……………………………………………………… 5
Tabla de los radicales Alquilo……………………………... 6
Uso de los alquenos ,industrial y comercial……………….. 6
Conclusión…………………………………………………….. 8
Bibliografía…………………………………………………….. 9Anexos………………………………………………………… 10











Introducción

Aquellos compuestos orgánicos que solo tienen carbono e hidrógeno en su composición se denominan hidrocarburos. Los alquenos pertenecen a este grupo de compuestos, son una clase de hidrocarburos que contienen por lo menos un enlace doble carbono-carbono.
Los temas que se van a abarcar son: Los alquenos, su formulación, tabla de las 20 principales cadenas dealcanos, alquenos y alquinos, tabla de los radicales Alquilos, Uso de los alquenos, industrial y comercial.
Se espera abarcar de manera específica y clara Todo lo referido a estos temas que son de gran importancia para el estudio de la química.













3
Alquenos
Los alquenos son aquellos hidrocarburos incoloros o insaturados, en los cuales sus moléculas contienen eldoble enlace carbono-carbono, y esto es lo que determina sus propiedades. El alqueno más simple es el eteno, sus núcleos se hallan en el mismo plano. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.
La diferencia con los alcanos, es la pérdida de dos átomos de hidrógeno. Los alquenostienen mayor reactividad que los alcanos y más acidez.
De acuerdo a la IUPAC para nombrar a los alquenos se debe cambiar el sufijo “ano” usado en los alcanos por “eno”, indicando con un número, donde reside el doble enlace. El número del doble enlace es la del primer carbono que sustenta el mismo, anteponiendo ese número al nombre principal del hidrocarburo.
Los alquenos, en los tres primerostérminos de la serie son gases, luego hasta el número 18, son sólidos, y los siguientes, son líquidos. Son solubles en disolventes orgánicos pero no en agua.
Formulación de los Alquenos
La fórmula general de unos alquenos de cadena abierta con un sólo doble enlace es CnH2n. Por cada doble enlace adicional habrá dos átomos de hidrógeno menos de los indicados en esta fórmula.
Ejemplos:
Elalqueno más simple de todos es el eteno, que formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace.




4


Tabla de las 20 principales cadenas de alcanos, alquenos y alquinos

5
Tabla de los radicales Alquilos



Uso de los alquenos industrial y comercial
La elevada reactividad del doble enlace los hace importantes intermediarios de la síntesis de una gran variedadde compuestos orgánicos.
Probablemente el alqueno de mayor uso industrial sea el ETILENO (eteno) que se utiliza entre otras cosas para obtener el plástico POLIETILENO, de gran uso en cañerías, envases, bolsas y aislantes eléctricos. También se utiliza para obtener alcohol etílico, etilen-glicol, cloruro de vinilo y estireno.
Uno de los principales compuestos de los alquenos ya nombradoses el eteno CH2=CH2 y se encuentra en los gases procedentes del cracking de la gasolina (la gasolina es una mezcla de hidrocarburos). Además de los alcanos, la gasolina contiene algunos alquenos, los cuales se queman de manera más uniforme aumentando el índice de octano en la gasolina. También se emplea como anestésico general y como catalizador acelerando la maduración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquenos
  • Alquenos
  • Alquenos
  • alquenos
  • Alquenos
  • alquenos
  • Alquenos
  • Alquenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS