ALQUENOS

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

Reacción de Sustitución Nucleofílica Aromática
Los nucleófilos pueden efectuar reacciones de sustitución sobre un anilloaromático si el anillo aromático presenta, en posición orto o para, grupos fuertementeelectrón-atrayentes. En el siguiente ejemplo, el átomo de cloro del 2,4-dinitroclorobenceno es sustituido por el grupo hidroxilo mediante la reacción delcompuestoaromático con hidróxido sólido a elevada temperatura:




El mecanismo de esta reacción se explica mediante el ataque nucleofílico del anión hidróxido al carbono del anillo aromático que soporta al grupo saliente. Esta reacción genera un complejo sigma aniónico. La carga negativa está deslocalizada sobre los carbonos orto y para y en estos carbonos se encuentran los grupos nitro que ayudan adeslocalizar a la carga negativa por efecto inductivo y resonante. La pérdida del ion cloruro en el complejo sigma produce el 2,4-dinitrofenol.




Si no hay grupos electrón-atrayentes en las posiciones orto y para no es posible la estabilización del intermedio aniónico sigma y la reacción de sustitución nucleofílica aromática no tiene lugar.OBJETIVOS PROPUESTOS
Ilustrar en el laboratorio una reaccion via sustitucion aromatica utilizando el intermediario preparado en la practica anterior (2,4-dinitroclorobenceno).
Observar el efecto de los sustituyentes electroatrayentes en posiciones orto y para, en la sustitución nucleofilica aromatica.
Obtener los compuestos citados, reactivos muy utilizados en la identificación de compuestoscarbonilos.
























BIBLIOGRAFIA:

Curso práctico de Química Orgánica, Brewster
MCMURRY, QUÍMICA ORGANICA Thomson Learning, México D.F., 2001
FERNANDEZ B. Juan, Prácticas de laboratorio. Departamento de Química Orgánica, Inorgánica y Bioquímica. Universidad de Castilla La Mancha.
LOPEZ ANAYA Lucia, OTERO RAMIREZ Guadalupe. Química. Petroquímica y polímeros.Química organica. Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco. UNAM. Mexico
http://pemex.com.mx



















TAREA

REACIONES QUIMICAS
Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructuramolecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.
A la representaciónsimbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidadesconstantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.
Reacciones de la química orgánica
Respecto a las reacciones de la química orgánica,nos referimos a ellas teniendo como base a diferentes tipos de compuestos como alcanos, alquenos, alquinos, alcoholes, aldehídos, cetonas, etc. que encuentransu clasificación y reactividad o propiedades químicas en el grupo funcional que contienen y este último será el responsable de los cambios en la estructura y composición de la materia. Entre los grupos funcionales más importantes tenemos a los dobles y triples enlaces y a los grupos hidroxilo, carbonilo y nitro.








REACCIONES ORGANICAS:Las reacciones orgánicas son reacciones químicas que involucran al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquenos
  • Alquenos
  • Alquenos
  • alquenos
  • Alquenos
  • alquenos
  • Alquenos
  • Alquenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS