Alquenos

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Alquenos

Los alquenos u olefinas son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que haperdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.

Grupo funcional C=C Los alquenos, son llamados también olefinas, y poseen un doble enlacecarbono-carbono, por lo consiguiente, poseen un menor número de átomos de hidrógeno.
Los alquenos son isómeros de los cicloalcanos: a diferencia de los alcanos, los alquenos son mas reactivos, porque poseen unenlace pi [pic] y uno sigma [pic].
Los alquenos son abundantes e importantes en la natruraleza, el eteno [pic], por ejemplo, tiene una gran importancia biológica pues acelera la maduración de la fruta;el [pic]caroteno que es un polieno, causa el color anaranjado a muchos vegetales como la zanahoria.
Estructura
En la formación de un enlace doble el carbono atenido una hibridación [pic]. En elenlace doble existe un enlace [pic] entre dos orbitales híbridos [pic] y un enlace [pic] por la superposición de los orbitales p no hibridados de cada átomo de carbono.
Además que los otros dosorbitales [pic] se superponen con los orbitales 1s de los hidrógenos y dan origen a cuatro enlaces [pic]. Puesto que el enlace [pic] es débil, éste se rompe fácilmente y por eso los alquenos presentanreacciones de adición.
Características


Estos compuestos también se conocen con otros nombres: etilénicos (debido al etileno, el mas simple de los alquenos; olefinas (ya que el primer nombre que recibióel etileno fue el de gas olefinante); y no saturados (por no estar enlazados con el máximo número de carbonos posibles en la molécula).


Los alquenos tienen la fórmula empírica general CnH2n. Elángulo mutuo entre los enlaces de los hidrógenos con el carbono es de 120°, como corresponde al carácter tetrahédrico del carbono, y todos los átomos de hidrógeno están en el mismo plano, formando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquenos
  • Alquenos
  • Alquenos
  • alquenos
  • Alquenos
  • alquenos
  • Alquenos
  • Alquenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS