Alquenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALQUENOS

Alquenos: Hidrocarburos que poseen enlaces dobles carbono-carbono. El más sencillo de todos es el eteno o etileno, del que reciben su nombre (etilénicos).
Se nombran como los alcanos, perosustituyendo la terminación -ano por -eno. Las reglas de nomenclatura de la IUPAC para los alquenos son similares a las de los alcanos:
* Se escoge como cadena principal la que sea más largaconteniendo el doble enlace:

2-etil-4-metil-1-hexeno.
* La posición del doble enlace se indica numerando la cadena principal desde el extremo que dé al doble enlace el número más pequeño posible. Elnúmero 1 indica aquí el carbono de partida del doble enlace en la cadena, si bien es cierto que cuando el doble enlace se encuentra en la posición 1 no es necesario indicarlo.
* Cuando se nombra uncicloalqueno, la numeración comienza por uno de los carbonos del doble enlace y de forma que los dos átomos del doble enlace siempre queden correlativos.
* Si la cadena insaturada es un sustituyentese sustituye la terminación –eno por –enilo. La cadena lateral se numera desde el punto de unión con la cadena principal.
** 1-(3-Butenil)ciclohexeno.
* Existen tres sustituyentes insaturados cuyos nombres comunes están admitidos:
** Vinilo Alilo Isopropenilo
*
* Los hidrocarburos con múltiples enlaces dobles reciben el nombre general dePOLIENOS. Cuando tienen dos dobles enlaces se denominan dienos. Si poseen tres dobles enlaces trienos y así sucesivamente. Los dienos en los que los dos dobles enlaces están separados únicamente por unenlace sencillo ( C=C–C=C) constituyen un grupo de compuestos de gran importancia: DIENOS CONJUGADOS. Poseen propiedades químicas que los distinguen de los alquenos simples. Un miembro a destacar...
tracking img