Alquenos

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
REPUBLICA ARISTOCRATICA
Se conoce como República Aristocrática (1899-1919) a la época de la historia del Perú caracterizada por el dominio político de unaoligarquía civil dedicado a laagroexportación, minería y las finanzas, por medio del Partido Civil. El término fue acuñado por el historiadorJorge Basadre.
El periodo comienza con el término de las guerras civiles entre seguidores de Nicolásde Piérola y Andrés Avelino Cáceres ; lo que marca el inicio de una sucesión de gobiernos elegidos democráticamente, hasta el golpe de Augusto B. Leguía en 1919. La única interrupción de esta sucesiónse produce en en 1914 cuando , debido a diferencias entre el partido civil y Guillermo Billingurst , el general Oscar R. Benavides da un golpe de estado para convocar a elecciones generales. Es elperiodo màs largo de sucesión democrática en la historia del Perú.
* Dependencia económica hacia el capitalismo inglés, alemán y norteamericano.
* Desarrollo de nuevas actividadeseconómicas: agroexportación (azúcar y algodón), extracción cauchera y la extracción petrolera.
* Predominio político del Partido Civil
* Surgimiento de los movimientos obreros organizados (anarcosindicalismo).-------------------------------------------------
Gobernantes
* 1. Gobierno de Nicolás de Piérola (1895-1899)
-Creación de la Sociedad recaudadora de impuestos en África y Asia -Creación de laEscuela Militar de Chorrillos y el servicio militar obligatoria a partir de los 14 años -Creación de nuevos impuestos al papel, al tabaco, el alcohol y sal (estanco). -Creación de la libra peruana deoro. -Se trae a la misión Clement para asesorarnos en materia militar.
* 2. Gobierno de Eduardo López de Romaña (1899-1903)
-Promulga el código de aguas, minería y comercio. -Se inician lasexploraciones a la selva: Pedro Portilla, Mesones Muro, etc. -Se establecen los primeros grupos sindicalistas en Lima. -Se rompe relaciones diplomáticas con Chile por la hostilización a peruanos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquenos
  • Alquenos
  • Alquenos
  • alquenos
  • Alquenos
  • alquenos
  • Alquenos
  • Alquenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS