Alquenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALQUENOS

TERPENOS

GERANIOL Y LIMONENO
En los vegetales se han encontrado un número muy grande de terpenos con olores y sabores característicos. Como son los componentes principales de losaceites esenciales obtenidos de tales plantas, se usan en la elaboración de perfumes. Algunos ejemplos de monoterpenos y sus aceites esenciales son:

TERPENO ACEITE ESENCIAL DE:
GeraniolGeranio (olor a rosas)
Limoneno Limón
Mentol o mentona Menta
Pineno Termentina (olor a pino)
Alcanfor Alcanfor (olor a eucalipto)
Carvona Alcaravea
Ocimeno Albahaca
Miceno Laurel

Los terpenospueden ser moléculas lineales o cíclicas.

La función biológica de algunos terpenos en la dieta es ser precursores en la síntesis de las vitaminas liposolubles como la A, E y K.
ESTEROIDESHORMONAS SEXUALES
La PROGESTERONA junto con el estradiol son las dos hormonas sexuales femeninas más importantes sintetizadas en los ovarios. Regulan el ciclo menstrual y son responsables de lascaracterísticas sexuales femeninas como es el desarrollo del busto y caderas que aparecen en la pubertad. Las hormonas femeninas se llaman también estrógenos.

La TESTOSTERONA es la principal hormona sexualmasculina producida en los testículos, pero en mayor cantidad durante la pubertad. Da lugar al crecimiento del órgano sexual masculino y a los caracteres secundarios como el cambio de voz, elcrecimiento de la barba, engrosamiento de los músculos, etc. Las hormonas masculinas también se llaman andrógenos.

La composición química porcentual de las hormonas sexuales se da en la tabla siguiente:HORMONA SEXO %C %H %O
Progesterona F 80.2 9.62 10.18
Testosterona M 79.12 9.79 11.09

La simple composición química no es criterio para diferenciarlas y sus fórmulas desarrolladas nos muestran unaestructura esteroide casi igual.

ÁCIDOS NUCLÉICOS
La ADENINA es una base púrica y componente esencial de los ácidos nucleicos y de algunas coenzimas. Unida con la ribosa, origina la adenosina,...
tracking img