Alquenos

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Los alcanos también llamados olefinas, on hidrocarburos que tienen un doble enlace carbono-carbono en alguna parte de su estructura molecular. El primer miembro de la serie es el eteno llamadotambién etileno
Cada átomo del carbono de eteno utiliza orbitales híbridos sp2 para formar 3 enlaces sigma: uno con el otro átomo carbono y dos con átomos de H. Así, todos los 6 átomos se hallan en un mismoplano y todos los ángulos de enlace son aproximadamente 120º.Ademas cada átomo tiene un electrón en un orbital p que no esta compartido en la formación de enlaces sp2. Estos 2 orbitales p soncoplanares y perpendiculares al plano de la molécula; se superponen para formar un orbital de enlace pi con regiones de densidad de carga por encima y por debajo del plano de la molécula.
Los orbitales ppueden superponerse o traslaparse y formar un orbital de enlace pi solamente cuando se encuentran en el mismo plano. Por consiguiente la rotación libre alrededor del doble enlace carbono-carbono en eleteno es menor que la distancia del enlace en el etano debido al doble enlace. El enlace pi no es tan fuerte como el enlace sigma; la energía del enlace carbono-carbono en el etano es aproximadamente340KJ/mol y la energía del doble enlace carbono-carbono en el eteno es cerca de 610KJ/mol.
Los alcanos se llama hidrocarburos saturados, debido a que los electrones de valencia de los átomos decarbono están involucrados en la formación de enlaces sencillos y no pueden asociarse más átomos de hidrogeno o átomos de otros elementos con los átomos de carbono de la cadena. Los hidrocarburos nosaturados pueden producir reacciones de adición debido a la disponibilidad de electrones pi del enlace múltiple. En una reacción de este tipo, el hidrogeno se adiciona al eteno en presencia de un catalizadorpara formar etanos.
El nombre de un alqueno se deriva del nombre del alcano correspondiente, cambiando la terminación-ano en eno. Se utiliza un número cuando es necesario para indicar la posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquenos
  • Alquenos
  • alquenos
  • Alquenos
  • alquenos
  • Alquenos
  • Alquenos
  • Alquenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS