alquiler de vientre

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
 INTRODUCCIÓN
Se encuentra que la práctica del alquiler de vientres, o llamada Maternidad Subrogada tiene como objetivo darle la oportunidad a parejas que no logran concebir hijos por diferentes motivos, ya sea porque alguna de las dos personas sea infértil o que las dos lo sean, para que parejas homosexuales puedan tener la posibilidad de adopción o ilegalmente por motivos estéticos; prácticaque hasta ahora en el país no se ha definido como legitima o ilegítima por la Ley Colombiana, ya que nada, ni siquiera algunos casos como el constatado por la Sentencia T-968/09, en el que por medio de un contrato verbal se estipuló el préstamo del vientre de una mujer a una pareja de casados residentes en otro país, se ha demostrado que dicha Maternidad Subrogada no es un delito, ya que nada loseñala así.
Por otra parte, se estipulan los requisitos necesarios para que las parejas logren desarrollar correcta y legalmente el proceso de Alquiler de Vientres, el cual en ningún caso se define como legal cuando presenta en su argumento una remuneración por el acto de buena fe que debería ser la explicación concreta de dicha práctica.














HISTORIA:
El primer casoregistrado y fidedigno fue el de un niño gestado por una madre en Gran Bretaña en 1989. Lo indicado era que los casos de Alquiler de Vientres fueran realizados por parientes o mujeres cercanas, queriendo hacer entender a la Comité de ética de que la mujer necesitaba ayudaba de esa pariente1.
Dicha práctica nació en Estados Unidos de América, con el propósito de que las personas que no presentancapacidades fisiológicas tengan la posibilidad de tener un hijo sin que necesariamente se hable de adopción.
El caso más conocido es el llamado “Baby M”, donde la pareja Stern deseaba alquilar el vientre de mujer llamada Mary Whithead y el proceso se desarrolló correctamente, hasta el nacimiento de la niña, donde la madre genética decidió no cumplir con su parte y se opuso entregar la bebé a lospadres adoptivos. La Corte Suprema, por la situación social y económica tomó la decisión de otorgarle la tenencia de esa niña a los padres adoptivos, pero reconociendo como madre a la señora Whithead. Cuando Mellissa Stern cumplió su mayoría de edad, decidió renunciar a su maternidad, siendo adoptada por la señora Elizabeth Stern2.
Actualmente, en otros países como Inglaterra e India estas prácticasson legales, pero ello exige que las personas interesadas en dicho ejercicio demuestren más de dos años como pareja o que se encuentren legalmente casados.

LAGALIDAD:

Aún no se ha podido definir la situación legal de la Maternidad Subrogada, ya que no se ha legitimado hasta qué punto se encuentra una legalidad y el punto en el que se habla de ilegalidad. Son pocas las entidades legales queprestan el servicio, entre ellas encontramos Centro de Fertilidad de Medellín (CEFES), la cual posee treinta y cinco años de experiencia realizando procedimientos relacionados con la inseminación in vitro; llevando a la fecha gran cantidad de niños nacidos vivos. Para no incurrir en la ilegalidad, la institución CEFES define pre-requisitos como:
1. Los padres adoptivos deben tener como mínimo dosaños de convivencia o estar casados
2. Los padres sustitutos deben tener estabilidad física, estabilidad emocional y económica para asumir los gastos de la paternidad
3. El Centro especializado puntualiza que se debe firmar un contrato donde se especifican las condiciones para recibir al bebé3
La Corte Constitucional ha establecido algunos requisitos para que el Alquiler de Vientres tengavalidez, esos requisitos son:
A. Que la mujer tenga problemas fisiológicos para concebir.
B. Que los gametos que se requieren para la concepción no sean aportados por la mujer gestante (que facilita su vientre).
C. Que la mujer gestante no tenga como móvil un fin lucrativo, sino el de ayudar a otras personas.
D. Que la mujer gestante cumpla con una serie de requisitos como mayoría de edad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIENTRE DE ALQUILER
  • Alquiler de vientre
  • Vientre De Alquiler
  • Vientre De Alquiler
  • Alquiler De Vientres
  • alquiler de vientres
  • Alquiler De Vientre
  • Vientre De Alquiler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS