Alquiler de vientres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de Filiación en los casos de Maternidad Subrogada

Por Nibya Galarza Mariño
Abogada - Maestría Derecho Empresarial

En general, todo ser humano desea en algún momento de su vida tener descendencia, perpetuar la especie, y de esta forma verse proyectado de alguna manera en ese hijo (a) que llevará indudablemente nuestra carga genética y que por lo tanto, heredará denosotros características físicas, psíquicas, costumbres, tradiciones, etc.

La reproducción humana es un hecho natural y biológico por el cual hombre y mujer procrean un nuevo ser fruto de su unión sexual, dentro de los vínculos matrimoniales o extramatrimoniales.

Esta reproducción de descendencia, en principio se entendía realizada dentro de la unión conyugal, es decir ambosprogenitores contaban con lazos matrimoniales que los unían y por lo tanto el nacimiento del nuevo ser se daba dentro de la presunción pater is est quem nuptiae demonstrant, presunción del Derecho Romano que consagra que el hijo nacido dentro del matrimonio tiene como padre al marido.

Posteriormente con los cambios de la sociedad, y la consecuente implantación de nuevos usos sociales, seinstituyeron legalmente las uniones de hecho, dándoseles un tratamiento en cuanto a los aspectos patrimoniales y en cuanto a los aspectos de filiación, a fin de proteger de manera eficaz a estas uniones y a las relaciones que se generan dentro de ellas y con terceros.

De esta forma, la generación de vínculos de filiación, tanto a nivel matrimonial como extramatrimonial, parece no tenerinconvenientes pues se asume que entre la filiación biológica y la filiación legal existe una correlación intima y no existe contraposición entre ambas.

Sin embargo, con el avance de la ciencia se han descubierto técnicas por las cuales los seres humanos que de forma natural no pueden crear vida (tanto hombre o mujer ya sea por deficiencia en la calidad o cantidad de sus gametos) pueden, con laayuda de la ciencia médica lograr tener descendencia. Estás técnicas son las llamadas TERAS, Técnicas de Reproducción Humana Asistida, definidas como métodos destinados a suplir la infertilidad en los seres humanos, logrando satisfacer el derecho a la procreación, entendido como aquella facultad individual que tiene la persona para procrear con quien quiera, cuando quiera y como quiera [1]Estas técnicas, se clasifican en:

Inseminación Artificial.- Técnica usada cuando el problema radica en el hombre, y que consiste en poner el semen del hombre dentro de la vagina de la mujer, dejando que la fecundación se produzca de manera natural.

Fecundación Extracorpórea.- Técnica usada cuando el problema radica en la mujer, y que consiste en extraer los gametos masculinos yfemeninos para realizar la unión en una probeta, fuera del ambiente natural.

A su vez, ambas técnicas pueden ser:

A) Homóloga o Interconyugal.- Cuando se realiza entre personas que están unidas por vínculos conyugales o de concubinato.

B) Heteróloga o Supraconyugal.- Cuando se realiza usando material genético aportado por un tercero, un cedente distinto a la pareja decónyuges o de concubinos.

C) Mixta.- Se realiza usando y mezclando material genético del esposo o del concubino con el de un cedente.

Mediante el uso de las técnicas heteróloga y mixta se crean distorsiones en cuanto a la paternidad legal y la biológica, por cuanto en la primera el padre biológico será diferente al padre legal, y en la segunda por cuanto no existe certeza de a quienpertenece el material genético que ha logrado fecundar al óvulo.

Además, con el uso común e indiscriminado de las TERAS, tratando de lograr a toda costa la anhelada concepción, se han generado varias interrogantes sobre el establecimiento de los vínculos de filiación que deben ser resueltas por el Derecho, más aún con el surgimiento de casos como el de la crioconservación de embriones, la...
tracking img