Alquimia: ayer, hoy y siempre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALQUIMIA AYER, HOY Y SIEMPRE.
INTRODUCCIÓN

Durante siglos, el hombre a querido hacer realidad sus dos más grandes sueños: La vida eterna y la riqueza sin límite y por los cuales ha hecho muchos descubrimientos así como creado formas y leyendas para hacerlos verdaderos, realizables y una de esas formas es la alquimia.

La alquimia es considerada como una pseudo ciencia o arte la cual sepracticó antes del surgimiento de la química y las ciencias naturales con el fin de encontrar una sustancia capaz de dar vida eterna y muchas riquezas: la Piedra Filosofal.

En la búsqueda por aquella piedra, los alquimistas hicieron grandes descubrimientos que hoy en día se practican en la química moderna y que sin ellos, muchas cosas aún no serían descifrables y eso hubiera retrasado muchosdescubrimientos.
Este trabajo explica desde los inicios de la alquimia hasta hoy en día, donde este arte ya no es tan practicado pero sigue siendo tema interesante para muchos, y como la ignorancia hace que el hombre cometa errores pero que esos errores también ayudan a hacer descubrimientos.

CAPITULO I
En este primer capítulo se trata sobre que es la alquimia en que se basaba y cual era supropósito, además con que otras ciencias se relacionó para sus fines.

CAPITULO II
Se muestra como la alquimia se fue desarrollando en diferentes lugares del mundo y cuales eran sus fines, algunos variaban y otros no tanto, así como las ideas de ese entonces sobre la materia.

CAPITULO III
Trata sobre como después de que se hubo desarrollado de diferente manera en los distintos lugares del mundo,está se unificó en la Edad Media y en el Renacimiento en Europa y como influyó para que se desarrollaran los primeros elementos para que después la alquimia pasara a la química.

CAPITULO IV
Este último capitulo trata sobre la transformación de la alquimia a la química a como se conoce hoy en día y como actualmente ocupamos a la química en todas las cosas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Conocersi la alquimia se practica de alguna manera en la actualidad y si la gente sabe los inicios de esta.
Alguna aplicación que se tenga de la alquimia en otras áreas que no sea la química.

Hipótesis:

¿Alguien realmente obtuvo la piedra filosofal?

¿La alquimia sirvió para algo?; ¿Actualmente se practica?, ¿La Química actual tiene algo que ver con la alquimia?, ¿En que ocupamos la químicahoy en día?

Objetivos del tema de investigación: Alquimia

Generales:

*Conocer a grandes rasgos como fue que comenzó la alquimia y a que dio origen.

*Ver el tipo de ideas que se tenían en el pasado y compararlas con hoy en día.

*Saber en que influye hoy en día la química

¿ Es posible crear la piedra filosofal?

Particulares:

*Saber los campos en los cuales la alquimia ha estadoinfluyendo en la actualidad.

*Conocer como ocupamos la química en nuestra vida diaria.

Usos actuales.

Ideas hoy en día sobre la alquimia.

Justificación
El tema de la alquimia siempre me ha llamado la atención pues siempre me han interesado los temas con índole de fantasía o extraño.

Este tema lo investigo por un motivo personal, quiero conocer los orígenes de la alquimia, porquése creó, cuales eran sus objetivos, porqué cambió, si en la actualidad la usamos y si no es así, porque desapareció.

El trabajo servirá para las personas que quieran y estudian química sin importar la rama que sea pues la última parte de la investigación trata de cómo de la alquimia se evolucionó hasta lo que hoy conocemos como química.

ESQUEMA

I ¿Qué es alquimia?
1.1 Definición1.2 Origen de la alquimia
1.3 Propósito de la alquimia
II Símbolos usados en la alquimia
III La alquimia en la Edad Media
IV La alquimia en el mundo
V Nicolas Flamel
VI Descubrimientos hechos gracias a la alquimia

CRONOGRAMA

| 1° SEMANA DE JUNIO | 2° SEMANA DE JUNIO | 3° SEMANA DE JUNIO | 4° SEMANA DE JUNIO |
CAP 1 | Comencé a leer los libros que compré sobre alquimia...
tracking img