Alquimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POESÍA ESPAÑOLA DEL BARROCO: TEXTOS.
2º CURSO. OPTATIVA 1er CUATRIMESTRE. 4,5 CRÉDITOS
PROFESORA: SAGRARIO RUIZ BAÑOS

OBJETIVOS

Los objetivos que pretende esta asignatura son: por una parte, ofrecer un panorama general sobre la poesía española del Barroco en sus textos, y de las principales corrientes literarias que se dan en este período; y por otra, valorar las principalesmanifestaciones de la poesía barroca para que el estudiante pueda disponer de una perspectiva crítica y profundizar, si lo desea, en aquellos aspectos que conecten más con sus motivaciones ideológicas y sus gustos estéticos.

BLOQUES TEMÁTICOS

BLOQUE TEMÁTICO I:

TEMA: Los conceptos de Siglo de Oro, Manierismo y Barroco: límites cronológicos y significación histórica, cultural y literaria.LECTURA: Antología Poesía de la Edad de Oro, II. Barroco. Edic. de J.M. Blecua, Castalia.

BLOQUE TEMÁTICO II:

TEMA: La cultura del Barroco como concepto de época. La ambigüedad del término barroco. Caracteres sociales de la cultura barroca. La imagen del mundo y del hombre. Renacimiento y Barroco. Causas explicativas de su aparición y desarrollo. La sociedad española del siglo XVII. Lostemas y la ideología barrocos.
LECTURA: Antología de la Poesía Española del Siglo de Oro (Edic. de Pablo Jauralde) , Austral

BLOQUE TEMÁTICO III:

TEMA: La España del barroco. Características de la estética barroca. Culteranismo y conceptismo: una dicotomía equívoca. Naturaleza del concepto. Oscuridad y dificultad como ideales estéticos. El “ingenio” con “agudeza”. El proceso metafóricobarroco: amor, naturaleza y mitos grecolatinos. El arte de los contrastes.
LECTURA: Luis de Góngora, Soledades, ed. J. Beverley, Cátedra, Madrid, 1987.

BLOQUE TEMÁTICO IV:

TEMA: La poesía barroca. Métrica, temas y tópicos. La poesía culta y la lírica de tipo tradicional. La herencia renacentista. La poesía petrarquista. La metáfora barroca y el arte de la dificultad.
LECTURA: Luisde Góngora, Sonetos completos, edición de Biruté Ciplijauskaité, Clásicos Castalia, Madrid, 1989.

BLOQUE TEMÁTICO V:

TEMA: Los registros creativos en la poesía de Francisco de Quevedo. La lengua literaria de Quevedo. La agudeza de ingenio: el concepto. Temática varia en la poesía quevedesca.
LECTURA: Francisco de Quevedo, Poemas escogidos, ed. J.M. Blecua, Clásicos Castalia, Madrid,1982.

BLOQUE TEMÁTICO VI:

TEMA: La trayectoria poética de Lope de Vega. Creatividad y fecundidad. Interrelación entre vida y obra de Lope. Los sonetos y la lírica de tipo tradicional. Poesía de tipo religioso y de tipo profano. Visión amorosa en la poesía de Lope de Vega.
LECTURA: Lope de Vega, Lírica, ed. De M. García-Posada, Espasa Calpe (Austral).

BLOQUE TEMÁTICO VII:TEMA: Luis de Góngora y Argote y las dos caras de un mismo modelo: el modelo culto serio del Polifemo, y el modelo culto paródico de la Fábula de Píramo y Tisbe.
LECTURA: Luis de Góngora, Fábula de Polifemo y Galatea, edic. de Alexander A. Parker, Cátedra, Madrid, 1983 .

METODOLOGÍA Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

La metodología para el desarrollo de esta asignatura consistirá en la lecturay contacto del estudiante con los textos, en la práctica del comentario, en trabajos monográficos que supongan una respuesta personal a la materia. Esta metodología exigirá del estudiante un esfuerzo de reflexión, más allá del estudio, y la realización de trabajos en grupo con la supervisión de la profesora.

Los alumnos deberán realizar una ficha de lectura de cada una de las lecturasobligatorias que será entregada a la profesora en la fecha que ella previamente indique. Las fichas son obligatorias para todos los alumnos, tanto presenciales como no presenciales. La entrega de todas y cada una de las fichas es requisito imprescindible para poder realizar la prueba escrita.

Asimismo los alumnos realizarán obligatoriamente a lo largo del curso una serie de recensiones críticas sobre...
tracking img