Alquimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alquimia

Dedicación

A mis papas, que son la mejor escuela que haya podido tener.

Agradecimientos

Esta tesina ha sido posible gracias a todos los que han sido mis maestros, quienes con su trabajo diario y ejemplo, han logrado formar en mí un conjunto de actitudes, hábitos y conocimientos ante la vida. Y también gracias a aquellos que han sido mis maestros en sentidofigurado, es decir, que me han enseñado de alguna manera.

ÍNDICE

Dedicación………………………………………………………………………………………………………2

Agradecimientos…………………………………………………………………………………………….3

Índice……………………………………………………………………………………………………………..4

Introducción…………………………………………………………………………………………………..5

I. La Alquimia en la Historia……………………………………………………………..……………….

• ElOrigen…………………………………………………………………………………..……………….

• Tipos de Alquimia………………………………………………………………………………………

• Primeros Alquimistas………………………………………………………..………………………

• Alquimia de los Esotéricos………………………………………………………………………..

• La Alquimia en la Edad Media………..………………………………………………….………

• La Alquimia en el Renacimiento…………...……………………………………………………

II. La Piedra Filosofal…………………………………………………………………….….
III. La Transmutación de Metales………………………………………………………………….
IV. Tablade Símbolos de la Alquimia……………………………………………………………..
V. La Alquimia en la Actualidad…………………………………………………………………………..

Introducción

“El hombre no puede obtener nada

sin antes dar algo a cambio, para crear,

algo de igual valor debe perderse.”

-La Primera ley de alquimia de la equivalencia de intercambio.

El motivo de esta tesis es el interés de descubrir el gran misterio dela alquimia porque grandes personas invirtieron muchos de su tiempo en su investigación. He de precisar con honestidad que por mi parte, no hay esfuerzo posible en el tema de la alquimia que tenga sentido si no es en el haría de aportar explicaciones enfocadas al porque el esfuerzo de muchos grandes científicos como Isaac Newton y Robert Boyle. Esta es mi motivación, y no la búsqueda decontroversia sobre el tema.

Abordar el tema de la alquimia desde su historia, es mi primer acercamiento a mi propósito. ¿Por qué la alquimia desde su historia? Porque “El que no conoce la historia está condenado a repetirla.”[1] Invito al lector a conocer el pasado que nos marca y en base al cual habremos de

determinar nuestro futuro, siendo suficiente razón para ello, la posibilidad demejorar la calidad de presentes y de futuras generaciones.

La historia de la alquimia es como un escenario teatral. En él se desplazan protagonistas y antagonistas, directores y espectadores, puntos de vistas, áreas obscuras e iluminadas; todos esto se combinan en una trama en la que somos partes de un todo, por pequeña que sea nuestra intervención como sociedad. Dios es el director,y nosotros no podemos renunciar a la parte que nos toca, porque la obra perdería sentido. Arte, a la vez que ciencia, la historia es la madre del progreso, y está en nuestras manos.

¿Qué es la alquimia? La alquimia es un arte, una ciencia e una disciplina obscura. Es una ciencia en el sentido tradicional, un modo de conocer el cosmos en un doble aspecto, tangible y espiritual. Perono podemos nombrarla como ciencia por el concepto de hoy en día, ciencia es toda aquella que cumple una regla y la alquimia no las cumple. En mi persona me gusta llamarla más como un arte porque es una forma complicada que no siempre sale, en ese sentido es como el pintar o el escribir o modelar. Un arte es una esencia muy complicada y la alquimia

tiene mil definiciones, pero para mí y paramuchos historiadores de este arte: es el arte de trasformara la materia usando el fuego.

¿Qué son los alquimistas? En mi opinión eran personas extrañas, que se encerraban en su silencio, que solo pensaban en sí mismos y casi siempre rehusaban dar ayuda. Quién sabe si no habrán descubierto el secreto de la Gran Obra –llamada...
tracking img