Alquimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En estos momentos me encuentro estudiando y recopilando información para uno de los capítulos de la que promete ser una magna obra, el “Tratado de Filosofía Oculta”, y simplemente no podía olvidarmede la alquimia. Había ya estudiado hace unos años varios textos sobre alquimia, sin embargo mi memoria envejece a un ritmo distinto que mi cuerpo y se le han escapado varias cuestiones. En esteredescubrimiento de la alquimia no he podido evitar el asombro que lleva a la reverencia por este gran arte, y por ello he decidido dar algunas palabras, superficiales si quiera, sobre la ciencia de losfilósofos.

La alquimia, contrario a la opinión popular, no es simplemente el ancestro de la química, como si se tratase de un acercamiento infantil o arcaico a la verdadera ciencia de la razón, hayalgo más profundo en ella, más fascinante. La alquimia es a la vez ciencia y a la vez arte, en la operación alquímica los metales cambian, como también cambia el alquimista, su práctica no es exteriorsolamente, o exotérica si se prefiere, sino igualmente interior, o esotérica. La búsqueda por la piedra filosofal no debe quedarse en la búsqueda egocéntrica por la vida eterna y el oro, sino que es unsímbolo de la búsqueda de la humanidad, por las respuestas y el enriquecimiento espiritual. Es la ciencia sagrada por antonomasia, dado que al estudiar los metales, es decir, el Mundo, revela alHombre y revela a Dios, tal y como lo hace la filosofía oculta, y por ello se trata de su máximo exponente práctico.

La alquimia es en parte psicología, en parte mística y en parte química, es en simismo un símbolo, como escribiese el genial Eliphas Leví, “todo es metafórico y trascendental en esta gran epopeya de los destinos humanos”, pues es la práctica más pura del hermetismo, que es sin lugara dudas, al menos en occidente, el primer gran conceptualizador de la tradición oculta, conservando por supuesto su visión macro y micro cosmos, el Hombre como símbolo, o mejor dicho, el Universo...
tracking img