Alquimia

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Colegio Magister
Rancagua





































La Alquimia

Egipcios, caldeos y griegos reunieron conocimientos empíricos exigidos por su industria. La elaboración de los metales, la preparación de las drogas, la fabricación del vidrio, colorantes y otros procedimientos tecnológicos estaban lejos de ser los únicos objetivos de laquímica primitiva.

Se iniciaron investigaciones destinadas a descubrir una panacea universal o a encontrar el medio para transmutar metales viles en preciosos. Ambas fueron las principales finalidades de la Alquimia.

Se atenían al postulado de Platón que opinaba que el contacto con la materia no es digno del verdadero pensador; los artesanos y obreros, desde los teñidores de telas hasta losmineros, habían acumulado conocimientos empíricos sobre las propiedades de la materia.

Las dos corrientes de las cuales eran la Griega, que trataba de explicar, y la Egipcia, que trataba de explorarla diversidad cualitativa del mundo de la materia. Ninguna tenía contacto con la otra y se desarrollaban en total independencia. Es hasta la conquista de Alejandro Magno a Egipto que recién topan entresí, es aquí donde se reúnen estas dos corrientes tan distintas, que nació una ciencia híbrida, conocida con su nombre Árabe como “Alquimia”.

La alquimia lo largo del tiempo va tomando sus elementos racionales de la filosofía griega y sus componentes empíricos de los conocimientos artesanales de los primeros siglos cristianos.

Platón creía que los metales viles, al madurar en la cortezaterrestre, se transformaban en metales nobles, en plata y oro.

Esta supuesta evolución se produce bajo la influencia de los Rayos Estelares, estableciéndose así un vínculo entre la Astrología y la Alquimia. De este modo a cada planeta se le atribuía un metal dado: a Mercurio el metal del mismo nombre, a Venus el Cobre, a Júpiter el Estaño y a Saturno el Plomo.

El lenguaje Místico se añadió aestos símbolos para cubrir las enseñanzas de los alquimistas. El secreto servía para preservar el hermetismo del supuesto proceso de la transmutación de los metales viles en oro.

Según los alquimistas participaban en una obra de la naturaleza, ya que suponían que en la corteza terrestre los metales evolucionaban transformándose en metal noble.



Según Aristóteles existía una única materiaprimitiva que por la sobreposición aparecía en cuatro formas diferente: fuego, tierra, agua y aire. Las cuatro cualidades eran caliente, frío, húmedo y seco. Si dos de estas cuatro cualidades se combinaban con la materia ancestral, entonces aparecían a los sentidos como uno de los cuatro elementos aristotélicos del siguiente modo:

Caliente y Seco…………………………………..Fuego
Frío yHúmedo……………………………………Agua
Seco y Frío………………………………………..Tierra
Húmedo y Caliente………………………………Aire

Los antiguos alquimistas alejandrinos, al preguntarse el porqué del brillo de los metales, opinaban que ese brillo era otorgado por el fuego que contenían.

Los árabes bebieron ampliamente de las fuentes griegas y como se convirtieron en los canales de la ciencia griega a Occidente, aparecieron ante los ojos de estos como los verdaderospadres de la química.

Uno de los grandes químicos árabes, Jabir Ibn Hayan, el Geber de los latinos, se dice que descubrió el sublimado corrosivo, conoció el agua regia, el cinabrio, los ácidos sulfúrico, nítrico y clorhídrico. Cuya identidad es muy superficial al no saber mucho sobre él, incluso se ha llegado a poner en duda su existencia.

El proceso de las Transmutaciones era variable en losalquimistas árabes y sus seguidores occidentales. Piedra filosofal, magisterio, alcahest, tintura roja, león rojo, son sus agentes transmutadores. Según algunos alquimistas, bastaba uno de los agentes para producir la transmutación; según otros se requieren varios para fabricar oro alquímico.

La alquimia sobrevivió largamenta a la Edad Media; su desaparición, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquimia
  • Alquimia
  • Alquimia
  • alquimia
  • la alquimia
  • Que es la alquimia
  • alquimia
  • La alquimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS