Alquimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Rivero

Un Recorrido por la Alquimia

Oculta tras un lenguaje incomprensible incluso para los iniciados, la Alquimia fue un arte empirico, y por ello alejado del resto de las enseñanzas esotericas.

La Alquimia es una serie de técnicas artesanales de manipulación de la materia, que antiguamente ocuparon un nicho entre las de los artistas metalúrgicos y los boticarios, esto es,desde la manipulacion de metales hasta la preparación de pocimas para el uso médico, pasando por la elaboracion de productos de utilidad industrial. Estas técnicas serían posteriormente sustituidas o recogidas en la actual Química. En este sentido el estudio histórico de la Alquimia fue realizado por los eruditos del siglo XIX, con obras como las del químico francés M. Berthelot, en La Chimie auMoyen Age y Les Origines de l'alchimie.1 En el siglo XX aparecieron enfoques psicológicos y casi antropológicos, sobre todo de la mano de Mircea Eliade, que trajo a la luz pública los aspectos místicos del pensamiento alquimista con su libro Forgerons et Alchimistes y algunas continuaciones, como Alquimia Asiática, El Mito de la Alquimia, etcétera. Sin embargo, aun con éstas, la investigaciónpsicológica no se puede considerar aún terminada, sobre todo en lo que concierne al desarrollo moderno2

Sea como afición o como método de desarrollo personal, el Arte aún tiene practicantes, aunque quizás no pasen nunca de dos o tres los laboratorios activos en España. Lamentablemente la posibilidad de informarse a través de los aficionados queda limitada por el ruido que inducen los comerciantes deciencias ocultas y los predicadores de la llamada "Alquimia Espiritual", donde el laboratorio y sus técnicas son simple metáfora. Con la dificultad que implica el hacer metafora de algo que tanto poeta como oyente desconocen, en este caso los procesos químicos de las sustancias que se manipulan y las sensaciones intelectuales y sensoriales del manipulador o Artista.
Tambien es lamentable quealgunas veces los intentos para luchar contra las presentaciones paracientificas acaben siendo tan pseudociencia como aquello que se combate y contribuyan por tanto al ruido más que a la informacion 3 Un ejemplo: la critica del proceso de destilación repetida no suele salir de la tautologia “un compuesto puro no se modifica por destilación”, sin entrar a explicar por qué la teoria alquimistajustificaría (o no) la destilación en este caso, ni a considerar cuando tenemos un compuesto fisica o quimicamente puro: debido a la imperfección experimental no lo eran desde luego los alcoholes primitivos.

Históricamente, la Alquimia comenzó a desarrollarse en época Helenística, como atestiguan documentos encontrados en enterramientos egipcios. Berthelot dedicó uno de sus ensayos a estudiar el Papirode Leyden y otros documentos similares. Básicamente son recetarios para la fabricación de productos de interés tanto práctico como meramente suntuario. Aparecen mencionadas ya algunas "tinturas", recetas especiales para aleaciones y recubrimientos que externamente dan la impresión de que el alquimista sea capaz de manipular la materia. Estos recubrimientos han sido fuente de problemas permanentepara los gobernantes, y desde Diocleciano en el siglo III DC hasta la época de los últimos Austrias españoles nos encontramos un río de decretos persiguiendo la fabricación y venta de "oro alquimista". Pero no será hasta la Edad Media cuando encontremos sugerencias para fabricar una "tintura" permanente que necesitaría un ingrediente secreto, la piedra de los filósofos.

Conviene darse cuenta deque al nombrar estos hallazgos egipcios estamos hablando de pocos siglos, incluso simples decenas de años, antes de la Era. Los divulgadores paracientíficos y ocultistas prefieren cubrir Egipto en una etiqueta única que equipara a los constructores de pirámides con las humildes dinastías post-ptolemaicas. Asimismo los divulgadores de otras recetas alquimicas provenientes del "Oriente Milenario"...
tracking img