Alquimista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER LEGISLATIVO

El poder legislativo se deposita en un congreso que se divide en dos cámaras: una de diputados y otra de senadores, ambas cámaras tienen el mismo poder puesto que representan igualmente al pueblo. Se llama cámara de a cada uno de los grupos colegisladores, es decir al conjunto de diputados o de senadores electos por el pueblo para realizar las funciones legislativas queles competen de acuerdo con la constitución.
Las cámaras deben trabajar conjuntamente por tanto toda la ley que no sea votada por ambos organismos carece de validez, es un acto jurídico nulo, excepto en los casos en que la constitución les da facultades expresas para actuar separadamente.
La división del poder legislativo en dos cámaras se llama sistema bicameral o bicameral tiene como razón deser funcionamiento de dicho poder ya que dividido en dos cuerpos estos se equilibran, evitándose que uno de ellos acapare una gran suma de poder convirtiéndose así en un órgano despótico e incontrolable.
La cámara de diputados se compone de representantes de la nación electos el cincuenta por ciento o sea por mitades cada cuatro años por los ciudadanos. El Senado se compone con representantes delos distintos estado provinciales y son electos cada tres años por mitades dado que su mandato es de seis años-
Como podemos observar nuestra constitución establece la forma de gobierno, y organización de sus instituciones fundamentales bajo los principios democráticos, representativo y republicano. Así vemos que una de las características principales de la forma republicana de gobierno es ladivisión del poder entre varios órganos distintos y separados, generando así un gobierno mixto integrado por tres poderes es decir el ejecutivo, judicial y legislativo.
Los principales beneficios que se encuentra a éste tipo de organización del poder o gobiernos son que en principio se amplía las bases comunitarias de consenso, y por otro lado vemos que también existe entre los roles de losdiferentes poderes un control recíproco de esos órganos, lo cual se ve acrecentado en virtud de la renovación periódica de los órganos, elemento característico de la república.

El poder legislativo es por definición, el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposicionesconstitucionales.

Así vemos que Adolfo Gabino Ziulu en su obra manifiesta que ..." se ha considerado al Poder Legislativo como el más representativo de la soberanía del pueblo. En su seno convergen tanto el oficialismo como la oposición, lo cual supone una representación más amplia y dinámica de la voluntad popular.
La relevancia que tiene la atribución de hacer las leyes, las facultades decontrol que ejerce sobre los otros poderes del Estado, y esa cercanía a la soberanía popular, le otorgan al Poder Legislativo una importancia tan gravitante, que lo identifica con la democracia misma.
Esa perspectiva tan favorable y cercana a la libertad debe, empero, ser acompañada de comportamientos acordes con dicha finalidad y con procedimientos que privilegien la eficacia. La suerte delsistema democrático está vinculada al desempeño del órgano legislativo: si éste es capaz de estar en sintonía con la sociedad, acompañado e impulsando sus transformaciones, las instituciones se fortalecerán. Su claudicación, en cambio genera la declinación de la libertad.
Ya es sabido que existen dos tipos de organización de poder legislativo, el unicameral compuesto por una sola Cámara y el bicameralcompuesto por dos a saber el Senado y la Cámara de Diputados. Nuestra Nación ha adoptado éste último.
Juan F. Armagnague Afirma: ... " El sistema vinculado al número de cuerpos deliberativos no es obra del capricho, sino que obedece a circunstancias historico-políticas concretas en unos casos o a decisiones racionales adoptadas por los Estados en otros supuestos.
El bicameralismo hunde sus...
tracking img