Alquinos alcanos y alquenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo De:

Propiedades físicas y químicas de alcanos, alquenos y alquinos

Presentando Por:

Claudia Milena Reyes
Johan Alberto Zuleta

Colegio:

Institución Educativa Antonio Holguín Garcés

Grado:

Cley VI

Fecha Entrega:

21 – 10 – 2010

Indice

1. Alcanos

2. Alquenos

3. Alquinos

Introducción

Los compuestos orgánicos son todas las especies químicasque en su composición contienen el elemento carbono y, usualmente, elementos tales como el Oxígeno O, Hidrógeno H, Fósforo F, Cloro CL, Yodo I y nitrógeno N. Estos compuestos constituyen la mayor cantidad de sustancias que se encuentran sobre la tierra. Contienen desde un átomo de carbono como el gas metano CH4 que utilizamos como combustible, hasta moléculas muy grandes o macromoléculas concientos de miles de átomos de carbono como el almidón, las proteínas y los ácidos nucleidos.

Los compuestos orgánicos formados principalmente por combinaciones diferentes de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, tienen propiedades especiales que son útiles para el ser humano.
Las cadenas carbonadas pueden ser de dos tipos, cadenas abiertas ó cadenas cerradas. En estos dos grandes grupos seencuentran compuestos binarios formados únicamente por Carbono e Hidrógeno, llamados hidrocarburos, entre los cuales se encuentran los alcanos, alquenos, alquinos y aromáticos.

Propiedades Físicas Y Químicas De
Alcanos, Alquenos y Alquinos

Alcanos:

Son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno

Los átomos de carbono de un alcano pueden ser clasificados como:átomo primario cuando se unen a un carbono, secundario, si se unen a dos carbonos, terciario, si se unen a tres o cuaternario si se unen a cuatro.

Propiedades Físicas de los alcanos:

Punto de ebullición: el punto de ebullición aumenta con el tamaño del alcano porque las fuerzas intermoleculares (fuerzas de Van der. Waals y de London), son más efectivas cuando la molécula presenta mayorsuperficie. Es así, que los puntos de fusión y ebullición van a aumentar a medida que se incrementa el número de átomos de carbono.

Los alcanos que se presentan en la parte de abajo, tienen el mismo número de carbonos pero sus puntos de ebullición son distintos. Esto se debe a que la superficie efectiva de contacto entre dos moléculas disminuye cuanto más ramificadas sean éstas. Las fuerzasintermoleculares son menores en los alcanos ramificados por ello tienen puntos de ebullición más bajos.

Isomeros Puntos de ebullición

[pic] 36.1

[pic] 27.8

[pic] 9.5

Propiedades químicas

Oxidación completa (Combustión): los alcanos se oxidan en presencia de aire u oxígeno y el calor de una llama, produciendo dióxido decarbono, luz no muy luminosa y calor. Ese calor emitido puede ser calculado y se denomina calor de combustión.

[pic]

Si contamos el número de átomos de cada elemento de los compuestos reaccionantes y de los productos notaremos que en la ecuación hay dos veces más átomos de carbono en los reactivos que en los productos:

Alquenos

son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios doblesenlaces carbono-carbono en su molécula. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos

Propiedades físicas de los alquenos:

las propiedades físicas de los alquenos son semejantes a la de los alcanos. Al igual que los alcanos pueden encontrarse compuestos en estado gaseoso como eleteno, 1-buteno y sus isómeros son gaseosos. A partir de 5 carbonos los compuestos son líquidos.

Polaridad de la molécula

|[pic] |

Esto depende de la estereoquímica del alqueno. En los isómeros geométricos, el isómero Cis, por ser más polar y acomodarse más perfectamente en el retículo cristalino, generalmente presenta punto de ebullición más elevado y punto de fusión...
tracking img