Alquinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Alquino

Modelo en tercera dimensión delacetileno.

El alquino más simple es el acetileno.
Los alquinos son hidrocarburos alifáticos con almenos un triple enlace entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestos metaestables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono. Su fórmula general es C2H2n-2
Los miembros del grupode los alquinos contienen un triple enlace entre dos átomos de carbono de la molécula. Son muy activos químicamente y no se presentan libres en la naturaleza. Forman un grupo análogo al de losalquenos. El primero y más importante de los miembros del grupo es el etino, C2H2. La fórmula general del grupo es CnHn donde n es el número de átomos de carbono.
Propiedades químicas de los alquinos.
Losalquinos a diferencia de los alquenos son muy reactivos, y pueden reaccionar con muchos agentes.
En general la química de los alquinos, y en especial la del acetileno, como componente mas abundante ybarato, es compleja y peligrosa. Una importante parte de los compuestos producidos partiendo de este gas son sustancias explosivas. 
Usando ciertas condiciones, los alquinos pueden reaccionar concationes metálicos para formar derivados metálicos sólidos (sales orgánicas). Con el sodio, potasio y litio forman compuestos estables en seco, pero que se descomponen al hidrolizarlos (agregar agua)regenerándose el alquino original. 
Sin embargo los derivados metáĺicos del cobre y la plata, se pueden manipular de manera segura solo cuando están húmedos, si están secos, son muy inestables y puedendescomponerse con violencia explosiva al ser golpeados.
Una mezcla de acetileno y cloro reacciona de manera explosiva al ser iluminada.
Los alquinos también pueden ser polimerizados como losalquenos, pero estos procesos son complejos y no se describirán aquí
Características generales de los alquinos.
Bajo el término de alquinos se encuentran aquellos hidrocarburos alifáticos no saturados...
tracking img