Alquinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C “Milagro de María”
Mariara Edo. Carabobo

Prof.: Jhormar Meza.
Alumno:
Cristian Gómez
5to “U”

Mariara Noviembre 2010
Índice

Portada 1
Índice 2
Introducción 3
Alquinos 4
Nomenclatura 4
Propiedades Físicas 4
Propiedades Químicas 5Aplicaciones 5
Analítica 5
Estructura Electrónica 6
Ciclo Alquinos 8
Anexos 10
Conclusión 11
Bibliografía 12

Introducción

A través del presente informe conoceremos que los alquinos son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace entre dos átomos de carbono. Además son insolubles en agua, pero bastante solublesen disolventes orgánicos usuales y de baja polaridad: ligroína, éter, benceno, tetra cloruró de carbono. La mayor parte de los alquinos se fabrica en forma de acetileno. A su vez, una buena parte del acetileno se utiliza como combustible en la soldadura a gas debido a las elevadas temperaturas alcanzadas.
Son muy importantes debido a que los alquinos se pueden preparar mediante dobledeshidrohalogenación de dihaloalcanos vecinales o gemínales.

Los alquinos son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestos metaestables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono. Su fórmula general es CnH2n-2
Nomenclatura
Para dar nombre a los hidrocarburos del tipo alquinos se siguen ciertas reglas similares a las de losalquinos:
1. Se toma como cadena principal la cadena continua más larga que contenga el o los triples enlaces.
1. La cadena se numera de forma que los átomos del carbono del triple enlace tengan los números más bajos posibles.
2. Dicha cadena principal se nombra con la terminación -ino, especificando el número de átomos de carbono de dicha cadena con un prefijo (et- dos, prop- tres,but- cuatro; pent-; hex-; etc). Ej.: propino, CH3-CCH.
3. En caso necesario, la posición del triple enlace se indica mediante el menor número que le corresponde a uno de los átomos de carbono del enlace triple. Dicho número se sitúa antes de la terminación -ino. Ej.: CH3-CH2-CH2-CH2-CC-CH3, hept-2-ino.
4. Si hay varios triples enlaces, se indica con los prefijos di, tri, tetra... Ej.: octa-1,3, 5,7-tetraino, HCC-CC-CC-CCH.
5. Si existen dobles y triples enlaces, se da el número más bajo al doble enlace. Ej.: pent-2-en-4-ino, CH3-CH=CH-CCH
6. Los sustituyentes tales como átomos de halógeno o grupos alquilo se indican mediante su nombre y un número, de la misma forma que para el caso de los alcanos. Ej: 3-cloropropino, HCC-CH2Cl; 2, 5-dimetilhex-3-ino,CH3-C(CH3)-CC-C(CH3)-CH3.
Propiedades Físicas
Son insolubles en agua, pero bastante solubles en disolventes orgánicos usuales y de baja polaridad: ligroína, éter, benceno, tetra cloruró de carbono. Son menos densos que el agua y sus puntos de ebullición muestran el aumento usual con el incremento del número de carbonos y el efecto habitual de ramificación de las cadenas. Los puntos de ebullición son casi los mismosque para los alcanos o alquenos con el mismo esqueleto carbonado.
Los tres primeros términos son gases; los demás son líquidos o sólidos. A medida que aumenta el peso molecular aumentan la densidad, el punto de fusión y el punto de ebullición.
Los acetilenos son compuestos de baja polaridad, por lo cual sus propiedades físicas son muy semejantes a la de los alquenos y alcanos.

PropiedadesQuímicas
Los alquinos pueden ser hidrogenados por dar los cis-alquenos correspondientes con hidrógeno en presencia de un catalizador de paladio sobre sulfato de bario o sobre carbonato cálcico parcialmente envenenado con óxido de plomo. Si se utiliza paladio sobre carbón activo el producto obtenido suele ser el alcano correspondiente.
HC≡CH + H2 → CH2=oc2 + o2 → bH3-oHyo3
Aunque la densidad de...
tracking img