alquinos

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
ALQUINOS
Los alquinos son hidrocarburos que contienen enlaces triples carbono-carbono. La fórmula molecular general para alquinos acíclicos es CnH2n-2 y su grado de insaturación es dos. Se lesdenomina también hidrocarburos acetilénicos porque derivan del alquino más simple que se llama acetileno.
Nomenclatura de los alquinos.
Para la nomenclatura sistemática de los alquinos hay que seguir lassiguientes reglas:
1º. Se elige como cadena principal la cadena más larga que contenga el mayor número de enlaces triples. El nombre fundamental del alquino se obtiene cambiando la terminación –ano,correspondiente al alcano con el mismo número de átomos de carbono, por la terminación –ino. La cadena se numera desde el extremo más cercano al triple enlace y la posición del triple enlace seindica mediante el localizador más bajo posible.
2º. Si el compuesto contiene enlaces dobles y triples la cadena principal será la que contenga el mayor numero de enlaces dobles y triples. El compuestose nombra como -enino. La cadena principal se numera de manera que los localizadores de los enlaces dobles y triples sean los más bajos posibles, aunque sea más bajo el localizador del triple enlace.En caso de opción el doble enlace tiene preferencia sobre el triple enlace.
3º. Si hay dos o más cadenas con igual número de insaturaciones la cadena principal es la que contiene el mayor número deátomos de carbono:
4º. Si hay dos o más cadenas con igual número de insaturaciones e igual número de átomos de carbono la cadena principal es la que contiene el mayor número de enlaces dobles:Propiedades físicas.
Son compuestos de baja polaridad, por lo que sus propiedades físicas son muy semejantes a la de los alquenos. Son insolubles en agua, solubles en disolventes no polares, son menosdensos que el agua. Sus puntos de ebullición aumentan al aumentar el número de carbonos. A temperatura ambiente, los tres primeros términos son gases, los términos intermedios son líquidos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquinos
  • alquinos
  • Alquinos
  • alquinos
  • Alquinos
  • Alquinos
  • Alquinos
  • Alquinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS