Alrededor de una semilla, chiapas, mex.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 009

ALREDEDOR DE UNA SEMILLA

MAESTRIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD ANAHUAC DESARROLLO DE PROYECTO SOCIAL 1 MTRO. DR. FRENCESCO PIAZZESI ALUMNO: MA. DEL CARMEN GUTIERREZ AVILA 10/02/2009

ALREDEDOR DE UNA SEMILLA
DESARROLLO DE PROYECTO SOCIAL 1
MAESTRIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD ANAHUAC

ALREDEDOR DE UNA SEMILLA
MISION
Promover acciones inteligentes contra elcambio climático, tomando en cuenta factores sociales, de protección civil, económicos y ecológicos con un enfoque de sustentabilidad, de manera que se mejore el nivel de vida y disminuya la vulnerabilidad de la biodiversidad de las áreas en donde se aplique el proyecto.

VISION
La creación de un modelo que contemple los aspectos integrales y sustentables de la problemática:

social,económica ,de protección civil, de falta de conciencia ambiental y brinde resultados que animen a otros actores a su réplica, de manera que se pueda incidir en la recuperación de la masa forestal del planeta, mejorando con ello las condiciones de los seres vivos y disminuir los graves efectos del cambio climático.

I.

DIAGNOSTICO
A. Análisis de problemas sociales.

Alrededor de 90% de México estádeforestado y en algunas áreas el deterioro es de 95%, señaló en la capital del país el coordinador del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) en México, Enrique Leff. De acuerdo al estudio de la Organización Internacional de Maderas Tropicales, el estado de Chiapas tuvo una perdida forestal entre 1993 y el 2002, entre vegetación primaria y secundaria, de 491,133 hectáreas, situándose enel primer lugar de deterioro del país. (OIMIT 2005) Greenpeace aseguró que la cobertura boscosa se ha degradado 83 por ciento, como parte de la deforestación que se registra en Chiapas. (Excelsior, 3 dic/07) La organización mundial dijo que con base al estudio realizado con motivo de las inundaciones del huracán Stan en la costa de Chiapas, en 50 años la entidad perderá todos sus bosques osuperficies.
Ramos Hernández, asesora de Protección Civil estatal, (El Universal, 12 nov.07) explicó que cuatro factores fundamentales son los que originan el deterioro de la orografía y planicies de la entidad, tales como el daño del ambiente y la pérdida de la riqueza forestal, en donde la presencia humana es determinante y continúa como primera causa.

Para la especialista en vulcanología, sucesoscomo el desprendimiento del cerro en Juan de Grijalva del municipio de Ostuacán, el pasado 4 de noviembre del 07, se vinculan con la deforestación, el
2

ALREDEDOR DE UNA SEMILLA
DESARROLLO DE PROYECTO SOCIAL 1
MAESTRIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD ANAHUAC

clima lluvioso que impera en esas regiones, la composición montañosa de 50% del territorio chiapaneco y la fragilidad de lainfraestructura con que las comunidades construyen sus viviendas.
B. Identificación del problema central. El problema de deforestación es crítico y creciente en la entidad y se refleja en casi todas las regiones. Están erosionados el Norte, los Altos, la Sierra, Frailesca, Fronterizal el Soconusco y el Centro, por ello el riesgo es permanente para la gente que vive bajo los cerros y laderas, conamplia pérdida de suelo y por lo tanto deslaves, con independencia de la perdida de especies y el creciente riesgo de los habitantes de la zona. Lo que además de un problema ambiental, se vuelve también un problema de Protección Civil. Como hemos visto, la deforestación causada por incendios, tala clandestina, cambio de uso de suelo, uso de leña en los hogares, etc. es un de los problemas másacuciantes de la entidad por lo que pretendemos revertir el fenómeno vía la producción y siembra de árboles en las comunidades en las que aplicaremos el proyecto.

Se contemplan las regiones: Sierra, Fronteriza y Frailesca, estas regiones tienen una orografía sumamente accidentada, los habitantes viven en las montañas, no existen la comunicación vía celular pues las montañas no lo permiten, ni...
tracking img