Alsacia

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Indice


Pais o region
Zonas productoras,
Historia
Clasificacion de los vinos
Principales bodegas
Vinos destacados
Maridaje




Pais o Region

Es una región vinícola de Francia que se extiende por el noroeste de Francia, coincidiendo con la región homónima. Los vinos de Alsacia tienen una fuerte influencia germánica. Junto con Austria y Alemania, produce algunos de los másdestacados blancos riesling del mundo, pero en el mercado de exportación, Alsacia es quizá más conocida por los muy aromáticos vinos gewürztraminer. Debido a su influencia germánica, es la única región de Francia que produce principalmente vinos monovarietales, elaborados típicamente de uvas similares como se hace en Alemania.
En 2006, crecía la vid en 152,98 km² de 119 villas de Alsacia, y seprodujeron 111,3 millones de litros de vino, correspondiendo a 148,4 millones de botellas de 750 ml, generando beneficios de 478,8 millones de euros. De la superficie de viñedo, el 78% estaba clasificado para la producción de vinos de la AOC Alsace, 4% para la AOC Alsace Grand Cru y un 18% para la AOC Crémant d'Alsace.

El viñedo alsaciano: geografia, clima, extensión, producción

El viñedoalsaciano se extiende a lo largo de unos 100 Km de norte a sur desde las cercanías de Estrasburgo hasta las de Mulhouse al sur, aunque la mayor parte del viñedo, sobre todo el mejor se concentra en su mitad sur (Haut-Rhin) en los alrededores de Colmar. Son unas 15.000 Has de viñedo en producción. El Rhin separa esta región de Alemania. Colmar está frente a Friburgo y Estrasburgo frente a Karlsruhe nolejos de Baden-Baden, en el extremo sur de la región vinícola de Pfalz (Palatinado). En el lado alsaciano los viñedos no están situados en la inmediación del Rhin sino bajo las laderas de la cadena montañosa de los Vosgos, a unos 200-300 m de altitud, no lejos de la margen izquierda del pequeño río Ill, que pasa por Mulhouse y Estrasburgo.



Abrigado por los Vosgos de la influencia oceánica,la pluviometría de la zona es una de las más débiles de Francia (450 à 500 mm anuales), por lo que el viñedo alsaciano se beneficia de un clima semi-continental soleado y seco relativamente cálido que es propicio a una maduración lenta y prolongada de las uvas.



La geología de Alsacia es un genuino mosaico hecho de granito, caliza, gneiss, esquistos y arenisca. Tal variedad de suelospermite encontrar el mejor para cada una de las diferentes variedades de uva.

En estas aproximadamente 15.000 Has, unos 6000 viticultores y mas o menos 1000 bodegas producen unos 120 millones de litros de vino, el 18% de la producción francesa de vinos blancos amparados por AOC. Sobre 75% de este vino se consume en el mercado francés, exportándose del orden de 300.000 litros. Hay un vino espumoso,el Crémant d'Alsace (AOC establecida en 1976) que constituye alrededor del 15 % de las ventas totales.Alsacia

































Clasificación delvino
Un decreto regula desde el 1 de marzo de 1984, la Denominación de Origen o Appellation d'origine controllée (AOC) de los vinos de elaborados en Alsacia, que pueden seguir una de las siguientes clasificaciones:

• AOC Alsace: es la denominación más frecuente en la región y que suele a menudo estar seguida por el nombre de la variedad, como AOC Klevener de Heiligenstein, AOC Alsace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALSACIA
  • La alsacia
  • Alsacia Y Lorena
  • Alsacia Gastronomia
  • ALSACIA
  • Alsacia Y Lorena
  • Alsacia y lorena
  • Vinos de alsacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS