Alsaciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alsaciano
En la región de Alsacia, Francia, el alsaciano es la lengua minoritaria que se habla en esta región, la cual proviene de origen germánico. Aún así ya sea reconocida entre las lenguashabladas en Francia, todavía no logra ser considerada como lengua oficial.
A partir de 1648, con la integración de Alsacia al reino de Francia y el nacimiento de la rivalidad entre Francia y Alemania, eluso del alsaciano se empieza a ver afectado por las decisiones políticas de la administración de turno que competirán en radicalidad por la instrucción de los habitantes de la región al uso de lalengua oficial, en detrimento todo ello de la local.
Desde el año 1960, la reconciliación franco-alemana y la recuperación del uso de la lengua alsaciana, ha sido el objeto de interés de la culturaalsaciana, con el resurgimiento de las representaciones teatrales en alsaciano, el uso en la televisión local o su empleo por figuras relevantes de la cultura alsaciana.
El alsaciano, considerado por el95% de los habitantes de Alsacia como la lengua oficial, contra un 5% que opina que es el alemán (sondeo de Dernières Nouvelles d'Alsace, DNA, 22 de septiembre 1999), puede, ser enseñada en laguardería y la escuela primaria, pero permanece todavía como una lengua de uso familiar mayoritariamente. El alsaciano es hablado por 700,000 habitantes en Alsacia de una populación de sobre 2,240 millonesde habitantes.
La población de Francia en la actualidad es aproximadante de 66 millones de habitantes. La mayoría de los franceses hablan el francés como lengua materna, pero una visible minoría hablauna lengua regional como lengua materna.
Las ocho lenguas regionales que se hablan en Francia serán finalmente reconocidas, después de una batalla que ha durado 20 años y que dio lugar a 52fracasados proyectos de ley. Se ha dado ahora el espaldarazo decisivo para que el Parlamento apruebe en breve plazo la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, adoptada en 1992 por el...
tracking img