Alsaoo

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Los Parámetros Básicos en la Calidad del Agua
PH: valor que hace referencia a una escala numérica utilizada para medir la acidez (entre 0 y 7) ó alcalinidad (de 7 a 14) de una sustancia líquida ósólida. El valor 7 indica una sustancia neutra, y las aguas naturales oscilan en torno a este punto, con valores del 6,5 a 8,5. Su nombre viene de la potencia del Hidrógeno ó concentración de ioneshidrógeno. Se calcula como el logaritmo negativo en base 10 de la concentración de iones de hidrógeno en gramos mol por litro. El pH es importante tanto para las aguas naturales y servidas como para lasresiduales y vertidas, ya que la mayor parte de la vida solo puede desarrollarse dentro de unos estrechos límites de variación.

Turbidez: medida de la propiedad de un líquido para dejar pasar la luzdebido a la presencia de sólidos finos visibles en suspensión que dificultan su paso por difracción (dispersión ó por absorción). En las aguas de abastecimiento la turbidez empeora con la presencia departículas de limo, arcilla, plancton, microorganismos, arenas, etc. que deben ser eliminadas en los procesos de potabilización. Cuanto menor sea este valor más eficaz es un tratamiento de agua. Suvalor se expresa en unidades arbitrarias, obtenidas mediante el nefelómetro (unidades NTU, del inglés nephelometer turbidity units), aparato que hace pasar un rayo de luz a través de una muestra paramedir la cantidad que es dispersada a 90º. Cuanto menor es esta dispersión más "clara" está el agua.

Materia orgánica: Conjunto de moléculas naturales y artificiales, que contienen carbón ehidrógeno. En el agua de tratamiento procede de materia viva animal ó vegetal, desechos carbonáceos ó residuos vertidos a los cauces, y su valor es reducido durante la potabilización. Cuando el agua brutapresenta alta concentración de materia orgánica no es posible su tratamiento, lo que puede conllevar incluso la interrupción del suministro. Su concentración se mide en miligramos de oxígeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS