Alta complegidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trabajo práctico que se desarrollará a continuación, corresponde a la cátedra de Enfermería en Alta Complejidad del ciclo de Licenciatura de Enfermería, donde se detallaran temas referidos al sistema cardiovascular en su estado normal como en la presencia de patologías.
Se realizó un informe con la consigna de conocer la anatomía normal del corazón, describir su sistema deconducción, la regulación nerviosa del mismo, como también la fisiopatología y manifestaciones clínicas de las alteraciones cardíacas más frecuentes, junto con el reconocimiento de los registros electrocardiográficos normales y patológicos.
También se desarrollara caso de un paciente con una patología cardiaca y la presentación del PAE.

OBJETIVOS:
• Conocer la anatomía cardiaca y las relacionescon los grandes vasos.
• Comprender la fisiología cardiovascular. Conceptos de: precarga, postcarga, contractilidad. .
• Conocer la clasificación de patologías cardiacas
• Confeccionar PAE

DESARROLLO
TRABAJO PRÁCTICO
MODULO III SISTEMA CARDIOVASCULAR
El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona comouna bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha y aurícula izquierda, y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.1 El corazón es un órgano muscular auto controlado una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paraleloque trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión.
Anatomía del corazón:
Se sitúa en la parte inferior del mediastino medio en donde está rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio. Esta envuelto laxamente porel saco pericárdico que es un saco seroso de doble pared que encierra al corazón. El pericardio está formado por una capa Parietal y una capa visceral. Rodeando a la capa de pericardio parietal está la fibrosa, formado por tejido conectivo y adiposo. La capa serosa del pericardio interior secreta líquido pericardio que lubrica la superficie del corazón, para aislarlo y evitar la fricción mecánicaque sufre durante la contracción. Las capas fibrosas externas lo protegen y separan.
Ubicación del corazón
El corazón se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazón tiene forma de una pirámideinclinada con el vértice en el “suelo” en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esternocostal, anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda.
El corazón está protegido anteriormente por el esternón y posteriormente por la columna vertebral, y los pulmones están situados a cadalado.
Estructura del corazón
De dentro a fuera el corazón presenta las siguientes capas:
• El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos lastrabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.
• El miocardio, es una masa muscular contráctil. el músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.
• El epicardio, es una capa fina serosa...
tracking img