Alta costura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTA COSTURA

El tipo de moda que predominó hasta los años 1950 fue la moda "hecha a medida" o haute couture (francés para "alta costura"). El término "hecho a la medida" puede ser usado para cualquier prenda que sea creada para un cliente en particular. Alta costura, sin embargo, es un término protegido que puede ser usado solamente por compañías que cumplen ciertos estándares bien definidospor la Chambre Syndicale de la Couture. No obstante, muchas marcas de ropa "lista para usar", e incluso de mercado masivo, afirman crear alta costura, lo que según los estándares, es falso. Una prenda de alta costura está hecha por orden de un cliente individual, y está hecha usualmente de textiles costosos de alta calidad, confeccionada con extrema atención en los detalles y el acabado,generalmente usando técnicas a mano que toman mucho tiempo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El primer diseñador de modas, que no era simplemente un modisto, fue Charles Frederick Worth (1826-1895). Antes de que estableciera su maison couture (casa de modas) en París, el diseño y creación de ropa era manejado por un gran número de modistas anónimas, y la alta moda estaba basada en los estilos usados en cortesreales. El éxito de Worth fue tal que pudo ordenar a sus clientes lo que debían usar, en lugar de seguir su dirección como los modistos solían hacer. El término couturier (costurero) fue, de hecho, acuñado para referirse a él. Fue durante este período que muchas casas de modas comenzaron a contratar artistas para bosquejar o pintar diseños de prendas. Las imágenes por sí mismas podían serpresentadas a los clientes de forma mucho más económica que produciendo una prenda de muestra en el taller de trabajo. Si al cliente le gustaba la prenda, ésta era ordenada y pagada. Por lo tanto, la tradición de bocetos de prendas comenzó como un método de las casas de modas para economizar.

ORIGEN DE LA MODA

En el siglo XVII surgió la tendencia precursora de la Alta Costura como detonante de lascostumbres en el vestir que se instauraron en la corte francesa. Hoy este oficio de artesanos y míticas casas de fama internacional sigue teniendo su residencia en París, la capital que lo vio nacer.

Luis XIV fue el pionero en descubrir el lujo de lo especialmente diseñado a título individual y de la forma más exquisita por manos expertas, era el caso de su fanatismo por los zapatos de tacón quediseñaba especialmente para él Nicholas Lestage. Un artesano francés al que le dio unas precisas instrucciones de la exquisitez y elaboración de sus zapatos: refinados, pero adornados con vistosos lazos, brocados y piedras preciosas; bases de las suelas de color rojo; tacones con una pequeña curvatura y bordados en plata con escenas de batallas.De esta forma la Corte de Versalles, pasó a ser lamás mirara por sus diseños extravagantes y caprichosos que, aunque sorprendían y alteraban al resto del mundo, eran fielmente copiados por el resto de los aristócratas europeos.

El maniquí de la rue Saint Honoré, una especie de muñeca vestida con las últimas tendencias francesas, era el encargado de difundir la moda versallesca por los principales reinos del siglo XVIII, desde Londres hastaVenecia, pasando por Viena, San Petersburgo o Constantinopla. A la múñeca-modelo se la peinaba, pintaba, perfumaba y se la envolvía con las más suntuosas creaciones, ya fueran vestidos con miriñaques, zapatos de tacón o medias bordadas para disfrute de los nobles y preocupación de los fabricantes locales, ya que venía acompañada por artesanos, perfumistas y peluqueros de la mismísima Francia quehundían el negocio local.

En el siglo XVIII, apareció la reina de la moda, Maria Antonieta, con su desmedido gusto por lo caro. La soberana de Francia disfrutaba de trajes llenos de lazos, cintas, bordados y pliegues que daban a las muselinas y sedas de sus vestidos una individualidad propia de su carácter. La creadora de esos diseños era Rose Bertin, quien paso de ser una simple sombrerera a la...
tracking img