Alta deficiencia en atención de funcionarios públicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE

I. ANÁLISIS DE LA IDEA

Análisis Preeliminar

Dentro de la Administración Pública del Estado se puede encontrar una serie de roles que son desempeñados por personas con distintos niveles de capacidades, habilidades y actitudes. El Funcionario Público constituye una de las funciones más importantes de la Administración del Estado para lograr el fin de este, que –teóricamente-es estar al servicios de las personas que lo componen para lograr el anhelado Bien Común y además como ejecutores de los proyectos de las políticas públicas, estos forman parte fundamental para el movimiento y desarrollo de la sociedad. Es por esto que su actuar debe ser honesto, transparente e intachable en el desempeño de los procedimientos administrativos que se les encomienden.

Conceptos aconsiderar para el análisis

Derechos Ciudadanos
Nepotismo
Clasismo
Necesidades
Vocación
Servicio Público
Probidad
Transparencia
Función Pública

Identificación del problema:

En la actualidad, los ciudadanos consideran a la mayoría de los funcionarios públicos como personas poco eficientes, sacadoras de vuelta y apitutadas[1]; y en donde muchas veces éste piensa que les hace unfavor al poblador y no actúa como la persona destinada a ofrecerle un servicio eficaz.

También podemos destacar algunas causas que llevan al funcionario a comportarse de dicha manera:

- Seguridad en el puesto de trabajo, lo que conlleva el poco interés para cambiar los vicios en la forma de operar.

- La cultura existente es retirarse lo más rápido del trabajo, muchos funcionarios al comenzarsu jornada laboral, ya comienzan a pensar en su hora de salida.

- Vocación de servicio: El hecho de trabajar buscando solución a necesidades en los servicios públicos de nuestra sociedad, no implica lucro.

- Necesidades múltiples y pocos recursos para satisfacerlas, por lo cuál el funcionario se ve frente a una precariedad de recursos humanos y herramientas que ayuden a un desempeñoeficiente.

- Funcionarios clasistas (clasismo institucional): muchas veces se desvalora a las personas por su vestimenta, color de piel y lugar.

- Algunos funcionarios públicos abusan de la falta de conocimiento de los derechos ciudadanos de las personas.

- El Nepotismo entre funcionarios que se nombran sin la competencia para la labor que desempeñarán, sino son elegidos por la confianza ylealtad de familiares y amigos que lo nombran.

Problema: ALTA DEFICIENCIA EN ATENCIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Población considerada para el proyecto

Población Objetivo: Funcionarios que se desempeñen atendiendo personas en los servicios públicos del Estado y que hayan sufrido bajas en las evaluaciones con la atención de usuarios recogidas por la institución donde trabajan y además sufrancarencias de una buena gestión y atención.

Conjunto de otros beneficiarios

Dentro del proyecto, además de la población objetiva, el conjunto de personas beneficiadas abarcan todas aquellas que se encuentren en el territorio nacional o chilenos en el exterior (personas naturales), que requieran una prestación de un servicio por parte del Estado.

Otro beneficiario de gran importancia es elEstado de nuestro país, ya que al contribuir con una mejor eficiencia en el cumplimiento de la función pública crea y proyecta un mayor grado de gobernabilidad e imagen de un Estado eficaz, tanto nacional e internacionalmente, debido a que nuestro país es visto por la comunidad internacional como un Estado para posibles inversiones.

También podemos mencionar como otros beneficiarios a las empresasprivadas, que se verán favorecidas con una mejor gestión y menos burocracia cuando realicen trámites en los servicios públicos.

Objetivos que se esperan alcanzar con el proyecto

- Mejorar de una manera significativa la imagen estigmatizada del funcionario público en la sociedad.

- Contribuir al desarrollo de un Estado más eficiente y eficaz.

- Perfeccionar los procedimientos...
tracking img