Alta direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
ALUMNO:
David Fernando Castillo De León
MAESTRÍA:
Administración
Dirección Factor Humano
MATERIA:
Alta Dirección
FECHA DE ENTREGA:
25 de abril de 2009
INDICE
{text:bookmark} {text:toc-mark-start} PRÓLOGO {text:toc-mark-end}
La alta dirección es la definición de los objetivos que permitan cumplir mejor losmandatos institucionales, para lo cual es necesario analizar el pasado, el presente y planificar lo que se hará en el futuro.
Existe en el mundo de la teoría administrativa la discusión sobre qué es un administrador, qué es un líder, qué es un gerente; si todos equivalen a lo mismo o si existen diferencias, haremos algunas precisiones antes de ocuparnos de las labores de un administrador.
Ungerente o administrador es una persona que se encarga de dirigir las actividades de otros al logro de un objetivo, mediante la asignación óptima de recursos.
Líder es un concepto, el cual se refiere a aquel que influye en otros aunque no necesariamente tenga autoridad formal para hacerlo. Aquí se puede señalar que el líder que no ejerce una función de administración es un líder informal, como puedeserlo: la persona más antigua o una persona con alta competencia profesional, es decir, alguien a quien los demás le reconocen la capacidad de guiarlos.
Un administrador en cambio, posee la autoridad formal, sin embargo, ello por sí solo no quiere decir que sea el líder de un grupo, podrá tener la autoridad y el poder, pero no necesariamente la capacidad de liderear, por tanto, es deseable queel administrador sepa convertirse en líder, o que la organización para la que trabaja, lo desarrolle como tal.
DESARROLLO
Las características de la gente con éxito son:
Corriente Curricular: el que tiene más títulos o grados académicos.
Corriente de Características: el que tiene mejor imagen ejecutiva como manera de vestir, físico, presencia, etc.Corriente de Experiencia: es el que ha estado sometido a diferentes escenarios que le permiten obtener diferentes experiencias.
Sensibilidad o habilidad sensitiva: Se desarrolla teniendo conocimientos, experiencia, sabiendo involucrarse, manejar la imagen. Se utiliza la OBSERVACION y el saber ESCUCHAR. Esta es la que consigue el éxito.
Robert Katz realizó un estudio sobre el tipo dehabilidades que requiere un directivo. Según el estudio, un administrador debe tener destrezas de tipo Conceptual, Humanas y Técnicas. De acuerdo al nivel que ocupe el administrador dentro de la estructura organizacional, varía el tipo de destrezas que requiere para desempeñar su trabajo. KATZ estudio gente que tenia éxito y determino 3 tipos de habilidades a las que llamo Capacidades DirectivasCAPACIDADES DIRECTIVAS
Ninguna de las 3 conduce al éxito sin:
Para poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe poseer ciertas habilidades.
Habilidades Técnicas: Involucra el conocimiento y experiencia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa. Toda capacidadpara obtener conocimientos y transmitirlos. No es sencilla y debe cumplir con requisitos como que todos o la mayoría de los conocimientos se institucionalicen (mi conocimiento se implementa en toda la empresa y permanece aun si yo ya no estoy allí.)
Tiene que transcender y ser atribuida a mí, que la gente diga que es mi habilidad, debe ser difícilmente copiable.
El dar una idea de cómomejorar las cosas y dar una idea vital difícilmente es copiable por que se pueden dar propuestas de cómo se podría mejorar pero la base de la propuesta cuando tú la das y si se implementa en la empresa y tu ya no estás en esa área o en la empresa eso es dejar huella.
Habilidades Humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera...
tracking img