Alta direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

[pic]

CAMPUS TUXTLA

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN

ALTA DIRECCIÓN

CASO: LOS GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO EN OFICINAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CATEDRATICO: DR. LUCIANO GUTIÉRREZ SOLIS

EQUIPO: CINDY AGUILAR DAMMAN

EVER GARCÍA FLORES

MARÍA DEL ROSARIO RAMÍREZ CRUZ

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS, A 02 DE OCTUBREDE 2009.

LOS GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS OFICINAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Es sabido para todos que, en las oficinas del sector público, los trámites son burocráticos y por lo tanto tediosos, un tanto lentos y llenos de complejidad; esto se percibe en el ambiente laboral ya que, con el pasar del tiempo, las actividades se vuelven rutinarias y mecánicas. Esa burocracia se vereflejada en los resultados de las dependencias ya que impacta en el desarrollo de las entidades afectando principalmente a la sociedad.

En lo que va del sexenio de la actual administración estatal se han presentando una serie de cambios en las secretarías, con la firme finalidad de que entre menos secretarias lleven y realicen las actividades, más rápido se realizarán los procesos y se llegará conmayor prontitud a los resultados, lo que ha ocasionado una falta de integración de los equipos de trabajo y falta de continuidad en los proyectos; pero esto también ha afectado a los jefes de oficina y al personal operativo de las mismas, al existir aumento de actividades y disminución del personal para ejercer diversas actividades, lo que impacta directamente en las metas programadas cada año, yaque los grupos y equipos de trabajo no logran acoplarse y no asimilan el proceso de comunicación e integración entorpeciendo las actividades y los resultados de las tareas asignadas.

Son muchos los problemas y situaciones que podríamos analizar dentro de la administración pública, sin embargo esta vez nos enfocaremos especialmente a la interacción de los individuos en los grupos de trabajo,específicamente en la estructura de los mismos. Particularmente analizaremos el caso de la Delegación de Economía de la Región Altos.

La Delegación de Economía, de la mano del Gobierno del Estado de Chiapas, tiene la firme preocupación de que los chiapanecos deben vivir mejor y esto solo se lográ con una economía estable y fuerte, y que se encuentre en constante crecimiento. Una economía establesignifica más y mejores inversiones y empleos para que los ciudadanos puedan salir adelante con la dignidad de su propio esfuerzo. La Secretaria de Economía de la Región Altos, considera que sólo sobre una economía próspera puede construirse una sociedad justa.

La Delegación de Economía, está ubicada en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas, y tiene como objetivoprincipal estabilizar la economía para el crecimiento de la sociedad.

En la Delegación de Economía no se cuenta con un estructura jerárquica determinada, únicamente se sabe que hay un delegado con 4 subordinados. Estos últimos, no tienen sus roles de trabajo bien definidos, lo que ha ocasionado un sin número de conflictos en el desempeño de las tareas, puesto que creen que la repartición de estasno es equitativa ya que las actividades, trabajos y tareas excepcionales son designadas a criterio del Delegado y los subordinados piensan que esté toma partido favoreciendo a una persona por tener más afinidad con ella, esto ha sido más notorio debido a los cambios de delegados durante los últimos años ya que ha sido más fácil comparar las gestiones realizadas por uno o por otro, esto a la largaha generado en los empleados tener resistencia al cambio, ya que al aumentar o cambiar de actividades se resisten a acatar instrucciones.

La Delegación de Economía ha tenido 2 delegados en un período de tres años y las actividades en los empleados no han sido las mismas, han variado constantemente. Con el actual Delegado dichas actividades se han visto incrementadas. Aunado a esto, se ha...
tracking img